J. M. C.

Los trabajadores del astillero Naval Gijón (Nagisa) exigen que el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón se impliquen en la búsqueda de soluciones para la continuidad de la actividad de la empresa, que es gestionada por la patronal Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar). Y como ya se había adelantado ayer, tras participar en una asamblea dentro de las instalaciones del astillero en El Natahoyo, los trabajadores colocaron una barricada de neumáticos a la que dieron fuego en la plaza del Padre Máximo González.

Por espacio de unos tres cuartos de hora (entre las diez y media y las once y cuarto de la mañana, aproximadamente) ardió la barricada, sin que en ningún momento aparecieran por el lugar fuerzas policiales. La plaza del Padre Máximo González está situada a escasos metros de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

El próximo lunes, el comité de empresa de Nagisa (formado por nueve delegados, tres representantes de UGT, CC OO y CSI, respectivamente) celebrará una reunión en la que, según un representante de los trabajadores, se perfilará un calendario de movilizaciones semanal. Asimismo, se pedirán entrevistas con responsables del Gobierno de Asturias y del Ayuntamiento de Gijón, a quienes los trabajadores acusan de mirar para otro lado ante la gravísima situación del astillero, que sólo tiene carga de trabajo hasta el próximo mes de octubre.

Por ello los trabajadores, en la asamblea de ayer, decidieron también no realizar horas extraordinarias, para ralentizar la terminación del último barco contratado (un portacontenedores para un armador alemán). Asimismo, están dispuestos a impedir la entrega de la construcción 702 (otro portacontenedores para el mismo armador que se está terminando de armar en el puerto de El Musel).

Por otra parte, representantes sindicales de los trabajadores insistieron en que la situación económica del astillero Juliana, que es propiedad del Grupo Vulcano, es prácticamente de quiebra, por lo que la solución planteada por Pymar para recolocar en Juliana a 44 excedentes de Nagisa, una vez que se cierre el astillero, la ven muy problemática.

Desde hace tiempo, en medios sindicales de Nagisa se viene denunciando que Pymar, a pesar de que el mercado de la construcción naval atraviesa un buen momento, se niega a firmar nuevos contratos, con el objeto de cerrar el astillero, que tiene una plantilla de 100 trabajadores.