La Unión de Comerciantes de Gijón ha presentado sendas denuncias, ante el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, para impedir la apertura en Gijón al comercio minorista de Forum Sport, un establecimiento especializado en la venta de ropa y material deportivo. Forum posee una nave en el polígono industrial de Porceyo en la que planea abrir el nuevo espacio comercial.

Según la Unión de Comerciantes, la apertura de las nuevas instalaciones de Forum tendría tres irregularidades. En primer lugar, incumple el decreto 137/2005 de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y de Industria y Empleo, que señala que en los polígonos industriales únicamente se autorizarán las implantaciones comerciales que estén directamente relacionadas con el desarrollo de la actividad industrial propia del sector o se trate de establecimientos dedicados a la venta de automóviles, maquinaria, material de construcción y artículos de saneamiento, centros de jardinería, artículos de ferretería y bricolaje, o establecimientos exclusivamente mayoristas, algo que, según la Unión de Comerciantes, «no cumple» Forum.

En segundo lugar, el citado decreto es vinculante para las administraciones públicas, y establece que los Ayuntamientos lo deben aplicar en la tramitación de las licencias urbanísticas y de actividades. «Por tanto, en aplicación de dicho artículo, resultaría ilegal» la apertura de ese comercio, dado que carecería de licencia municipal de apertura.

Además, de los 5.000 metros que tiene la nave de Forum en Porceyo, 2.500 se dedicarán a la venta, según un anuncio para la contratación de un gerente para el centro que puso Forum en el portal de internet Infojobs.net, señala la Unión de Comerciantes. De ser cierta esa información «el punto de venta tendrá 2.500 metros cuadrados, lo que obligaría a esta empresa a tramitar licencia comercial específica, previa a la solicitud de licencias municipales», en cumplimiento de la normativa del Principado de Asturias.

Forum ha anunciado la apertura de su nuevo establecimiento en Asturias para el 28 de mayo.

Incendio en una peluquería de la calle Ramón y Cajal

Los Bomberos acudieron a las ocho y media de la tarde de ayer a la calle Ramón y Cajal para sofocar un incendio en el edificio que hace esquina con la calle Balmes. El incendio se originó en la peluquería que aparece en la imagen, en la que una persona contempla los daños tras el siniestro.