El gasto medio de cada turista en Gijón es de 529,8 euros por viaje

Elisa Llaneza afirma que el aeropuerto de Asturias debe crecer para garantizar el incremento turístico del Principado

 

J. L. A.

La ciudad acogió el año pasado a 1.313.737 viajeros, un 3,5 por ciento más que en 2006, con un gasto medio por cada turista y viaje de 529,8 euros, un 10,85 por ciento más que en los doce meses anteriores, según datos que dio a conocer ayer el concejal y presidente de la Sociedad Mixta de Turismo, José María Pérez.


Estos datos son un avance de un estudio económico sobre el último ejercicio turístico en la ciudad y servirán para perfilar la estrategia del Gobierno de Paz Fernández Felgueroso en los próximos años. «Hay más personas y más gasto, lo que confirma una valoración positiva de la evolución del sector», afirmó el responsable municipal. Éste participó junto a la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, en un acto que se celebró en la Casa del Pueblo para explicar ante los militantes socialistas la situación de un sector que ya representa el 10,89 por ciento del producto interior bruto asturiano (PIB). Llaneza dejó claro que el aeropuerto de Asturias, al límite de su capacidad operativa, según publicó este diario el pasado lunes, «necesita crecer» para atender el aumento de la actividad turística que ha registrado el Principado en los últimos años.


Es un crecimiento del que también se ha beneficiado Gijón, aunque los números de la mayor ciudad asturiana son ligeramente inferiores a la media asturiana por la importancia que tiene la industria en la economía local. El turismo supone, por ejemplo, el 9,5 por ciento del PIB gijonés y el gasto medio de cada viajero que elige el Principado como destino es de 548,79 euros, casi 20 euros más que en Gijón.


José María Pérez indicó que la primera fase del plan estratégico de la ciudad está ya elaborada. Hay una segunda fase en redacción para perfilar las directrices turísticas que se seguirán hasta el año 2011. En esas líneas de trabajo destaca, siempre según las explicaciones del concejal, la elección de una «marca de destino» para el conjunto del territorio y con atención a todas las actividades, no sólo a unas pocas. También es importante, según el criterio del presidente de la Sociedad Mixta de Turismo, «la identificación de Gijón con Asturias».


El concejal hizo estas manifestaciones después de una reunión con representantes del sector en la que, «tras la reflexión conjunta», se llegó a la conclusión de que la oferta gijonesa «ha de estar ligada a la de Asturias». «Tan buen recurso turístico es la Universidad Laboral como la Catedral o los Lagos, por poner sólo tres ejemplos». El edil no puso fecha para la apertura del centro de talasoterapia de Poniente, aunque destacó que la empresa promotora es la más interesada en abrir cuanto antes: «Talasoponiente ayudará aún más al crecimiento del sector». Elisa Llaneza indicó que Asturias ofrece calidad y ocupa, en ese sentido, un lugar de liderazgo en el sector nacional. Resaltó que el nuevo plan estratégico nacional incluye como objetivo hacer de España el primer destino mundial turístico (ahora ocupa el segundo puesto), un reto que, a su juicio, es beneficioso para los intereses asturianos: «Es importante porque hay una apuesta por la diversificación». La directora general defendió la cooperación: «Lo que es bueno para Gijón lo es para Oviedo».

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