M. CASTRO

La acusación particular considera que la muerte del joven Christian Rogelio Díaz Tomasiello, apuñalado en la madrugada del domingo en el puerto deportivo, fue un asesinato por la «alevosía» con la que actuaron los miembros de la banda de los Verjas que supuestamente participaron en el crimen.

Así lo señaló ayer el abogado que representa a la familia de la víctima tras asistir a la declaración que prestó en el Juzgado el venezolano David Joel R. F., de 18 años, y que fue quien, según varios testigos de los hechos, inició la agresión a Christian y a un amigo de éste. Según esa versión, David Joel R. F. propinó un puñetazo en la boca al amigo de Christian y acto seguido el dominicano Wilson P. T., de 20 años, dio una puñalada con una navaja a Christian Díaz que le alcanzó el corazón y lo mató.

En su declaración ante el juez, David Joel R. F. indicó que el incidente mortal se inició cuando uno de los jóvenes supuestamente agredidos tropezó con uno de los tres integrantes de los Verjas que estaban apoyados en la barandilla del puerto deportivo. El joven venezolano negó ser él quien golpeó en la cara al acompañante de Christian y culpó de ese hecho al tercer integrante de los Verjas que estaba allí, el español Rubén C. M., de 21 años.

David Joel R. F. también indicó al juez que a continuación de ese puñetazo -que testigos le atribuyen a él- vio como Wilson P. T. «golpeó» en el pecho a Christian Díaz y que los tres salieron corriendo de allí después de que la víctima se desplomara. El venezolano sostiene que no vio ninguna arma.

Tras su declaración, el juez dejó en libertad con cargos y con la obligación de presentarse en el Juzgado dos veces al mes al joven venezolano. El magistrado ya había ordenado el ingreso en prisión el pasado martes de Wilson. P. T. como supuesto autor material de la puñalada mortal. Rubén C. M. también está en libertad con cargos tras haber prestado declaración en Comisaría.

La acusación particular tiene claro que el hecho fue un asesinato (penado con hasta 20 años de cárcel, frente a los 15 que como máximo corresponden a un homicidio) al considerar que Wilson P. T. actuó con supuesta alevosía, por la rapidez del ataque, lo que supondría que llevaba «a mano» el arma, para eliminar toda posibilidad de defensa de la víctima. «Fue una agresión gratuita y alevosa, porque no hubo ningún tipo de provocación ni pelea previa», insiste. Las víctimas de ambas agresiones, que se dirigían a los bares de Fomento, y los miembros de los Verjas no se conocían de nada.

Tropiezo

Los integrantes de los Verjas Wilson P. T., David Joel R. F. y Rubén C. M. están apoyados en la barandilla del puerto deportivo, en los Jardines de la Reina, a las 6 de la madrugada del domingo, cuando Christian Rogelio Díaz Tomasiello se dirigía a los bares de Fomento. Se produce un tropiezo.

Puñetazo

Los Verjas increpan a los otros jóvenes y cuando el amigo de Christian se dispone a llamar por teléfono, David Joel R. F. le da un puñetazo en la boca.

Navajazo

A continuación, Wilson P. T. da un navajazo en el pecho a Christian, que cae herido de muerte. Los pandilleros se dan a la fuga.