R. V.

Pilar Fernández Pardo está acostumbrada a pelear por la presidencia del Partido Popular de Gijón. El 9 de mayo tendrá que volver a hacerlo. Una parte de la militancia crítica con la gestión de la presidenta ultima una candidatura alternativa al congreso local anunciado para el mes que viene. Esta segunda candidatura será presentada mañana en la sede oficial de la asociación cultural «Escalerona de San Lorenzo», que lideran Emilio Noval y Luis Prado d'Almeida. El primero fue uno de los concejales apartados de la disciplina del Grupo municipal Popular por sus desavenencias con Pardo, y el segundo, quien se enfrentó, sin éxito, a la líder local de los populares en el congreso celebrado en septiembre del año 2006. Tres años antes, Pilar Fernández Pardo también había vencido en las urnas internas del partido a Lucas Domingo Valdés, quien ponía rostro a un sector vinculado a los orígenes del Partido Popular en la ciudad y que no aceptaban las maneras de Pardo. Hasta el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos hizo desagradables comentarios públicos sobre Pilar Fernández Pardo.

A día de hoy, y pese al profundo y público malestar existente contra ella desde una parte de la militancia, Pilar Fernández Pardo es la cabeza visible e indiscutible del PP gijonés. A su cargo de presidenta local suma el de vicepresidenta de la organización política a nivel regional. Y todo ello sin dejar de tener relevancia en la vida política local y nacional. Fernández Pardo es concejala del Ayuntamiento de Gijón, donde ejerce la portavocía del único grupo político de la oposición, y diputada nacional con presencia en las comisiones de Administraciones Públicas, Sanidad y Consumo y la no permanente de seguimiento y evaluación acuerdos Pacto de Toledo. Recientemente, era reconocida como la parlamentaria por Asturias más activa en los que va de IX Legislatura, al acumular 1.558 iniciativas y 27 intervenciones parlamentarias.

La junta directiva del Partido Popular dio el visto bueno por unanimidad a la propuesta de realizar su congreso local este 9 de mayo. El eurodiputado Salvador Garriga y el concejal Pedro Muñiz estarán a cargo de la organización. Los candidatos deben estar avalados por el 10% de los militantes.