C. J.

Las obras de la primera fase de urbanización de la parcela del campus universitario de Gijón que ocupará la próxima edición de la «Semana negra» han entrado en su recta final. El concejal de Coordinación y Festejos, José Manuel Sariego, explicó que los trabajos de explanación de la parcela están ya «casi finalizados» para justificar el avance de la actuación desarrollada en este espacio durante los últimos cinco meses.

El Ayuntamiento mantiene las previsiones de trasladar el certamen que dirige Paco Ignacio Taibo II a la finca situada entre las escuelas de Ingeniería Técnica Industrial y Marina Civil a partir de 2010. Un emplazamiento que se presenta como definitivo. No obstante, en los últimos se han dejado oír algunas voces acerca de la posibilidad de repetir la experiencia de la «Semana negra» en la zona oeste. «Mantenemos las mismas previsiones que había», manifestó Sariego para zanjar así cualquier duda al respecto. En todo caso, el concejal de Coordinación y Festejos agradeció «la comprensión y colaboración de los vecinos de la zona de El Arbeyal, que han demostrado que cuando se planifica bien, no tiene por qué surgir ningún problema, igual que se demostró el año pasado en Poniente».

Las obras de la parcela del campus siguen ahora su curso normal. El siguiente paso será la dotación del suministro eléctrico. Para ello, Sariego explicó que se instalarán dos torres eléctricas. Esta intervención se incluye en el programa que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concede a Gijón dentro de los fondos adicionales a municipios para hacer frente a la situación de crisis económica y generar empleo. Los trabajos de electrificación en el campus están presupuestados en 400.000 euros. «Queda pendiente el proyecto de urbanización para completar la parcela», agregó el edil gijonés.

El Ayuntamiento de Gijón ha defendido en todo momento que fuera de las fechas de celebración del festival multicultural este espacio podría tener otros usos. Un criterio que no comparten los responsables académicos.

La Universidad de Oviedo ha mantenido una postura contraria a esta decisión en todo momento. Se opone a la celebración de la «Semana negra» en el citado espacio porque considera que interfiere con la actividad académica e investigadora que se desarrolla todo el año en Viesques. El rector, Vicente Gotor, sostiene que la finca debe dedicarse, única y exclusivamente, a usos universitarios. El deseo expreso del máximo responsable de la institución académica es que la parcela en litigio se destine a residencia de estudiantes, pero en el propio campus y no en el Intra como el Ayuntamiento anunció a principios de año. También demandan para este espacio un polideportivo de uso estudiantil y un edificio de servicios administrativos.

Cambio de fechas

Pese a los intentos de la Alcaldía de trasladar el evento festivo a la segunda quincena de julio, para aplacar los ánimos del máximo responsable de la institución académica, los universitarios se mantienen cerrados en banda y piden sacar el ferial del entorno de Viesques por interferir de forma negativa en la actividad que allí se desarrolla a lo largo del año.

La parcela en litigio sobre la que trabajan las máquinas desde el mes de marzo está delimitada por la avenida Albert Einstein y la carretera nacional 632, y contará con servicios básicos de agua y luz y dos viales de acceso por Albert Einstein y un tercero desde el propio campus.