M. CASTRO

Las uniones comarcales de UGT y CC OO abogan por apoyar la reactivación de la industria en Gijón como fórmula para evitar que entre en recesión el sector servicios en la comarca, donde el sector servicios supone casi el 65% del valor añadido bruto de toda la actividad económica. Las centrales mostraron ayer su preocupación por las previsiones del catedrático de Economía Joaquín Lorences en un informe, en el que concluye que el sector servicios entrará en recesión este año por primera vez en Asturias. De materializarse esos augurios, los efectos pueden ser demoledores en una comarca en la que antes del inicio de la crisis siete de cada diez trabajadores estaban ocupados en el sector servicios (el 69,9% a finales de 2007).

UGT y CC OO coinciden en que la previsible recesión del sector servicios es una consecuencia lógica de la crisis en la que se han sumido la industria y la construcción en Asturias. «Primero le tocó a la industria y ahora a los servicios, donde ya se está notando; es una consecuencia lógica. La crisis de la industria está arrastrando a otros sectores», opinó el secretario general de la Unión Comarcal de UGT, Héctor Roces.

Roque Galcerán, miembro de la ejecutiva de la Unión Comarcal de CC OO, apuntó que el sector servicios tiene en Gijón una particularidad, que es que una parte importante del mismo depende directamente de la actividad industrial, dado que son servicios a empresas.

El informe del profesor Lorences sostiene que la industria del metal asturiana saldrá fortalecida de la crisis y ganará cuota de mercado frente a empresas de otras regiones, menos competitivas. En ese sentido, Roque Galcerán apunta que, «cuando repunte el sector del metal, tendrá un efecto inducido e indirecto sobre el sector servicios. Es necesario reforzar la industria para que repunten los servicios».

En otras organizaciones, como en la Unión de Comerciantes, se es optimista. Su presidenta, Ana Menéndez, apuntó ayer que no hay crisis en el comercio local.

El sector servicios es el que menos ha sufrido la crisis en la comarca, hasta ahora. El desempleo en la industria gijonesa aumentó en un 78,15% entre junio de 2008 y junio de 2009 y en la construcción en un 95,65%. Mientras, en el sector servicios el desempleo aumentó en el mismo período en un 38,90%. La cosa cambia si se miran las estadísticas en cifras absolutas: el paro en el sector servicios aumentó en un año en 3.950 personas en Gijón, más que todo el que generaron de manera conjunta la industria (1.173 parados más) y la construcción (1.516). De los aproximadamente 21.500 parados que hay en Gijón, unos 14.000 corresponden al sector servicios.

Peso económico

El sector servicios genera casi el 65% del valor añadido bruto de toda la actividad económica de Gijón.

Empleo

Siete de cada diez gijoneses que estaban ocupados a finales de 2007 trabajaban en el sector servicios.

Paro

Entre junio de 2008 y junio de 2009 el paro en el sector servicios aumentó en 3.950 personas, lo que supuso un incremento del 38,90%. De los 21.500 parados que hay en Gijón, unos 14.000 son del sector servicios.

Evolución

Un informe elaborado por el catedrático de Economía vaticina que este año será el primero en el que una crisis provoque la recesión en el sector en Asturias.

La opinión sindical

Una de las particularidades de Gijón es la mayor vinculación del sector servicios a la industria que en otras comarcas. Apoyar la recuperación de la industria contribuirá a evitar la debacle en los servicios, opinan.

Subsectores

Comercio, reparaciones de automóvil y artículos domésticos; hoteles y restaurantes; transportes y comunicaciones; actividades financieras; inmobiliario, alquiler y servicios empresariales; Administración pública; educación; sanidad y asistencia social; servicios sociales y personales y servicios domésticos.