R. GARCÍA

Cinco de los cuarenta usuarios intoxicados el pasado 4 de enero en el centro deportivo de Talasoponiente como consecuencia de un escape de cloro han presentado durante los últimos días denuncias en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía contra los responsables del complejo termal gijonés. Estos cinco denunciantes -a los que se pueden unir aún más afectados en los próximos días- piden ahora responsabilidades como ya lo hicieran el mismo día del suceso los usuarios que plantearon una queja a través del libro de reclamaciones del establecimiento.

Los agentes policiales encargados de llevar a cabo la investigación del caso interrogaron la pasada semana a los responsables del centro deportivo gijonés, que siguen manteniendo la teoría de un fallo mecánico como el origen de la intoxicación. El encargado de mantenimiento del balneario aseguro a este periódico el día del suceso que la intoxicación había tenido lugar como consecuencia del «fallo de una bomba de filtración que había en una de las piscinas. «El mecanismo se paró y el agua se llenó de cloro», aseguró entonces Marcos Fernández. Las altas temperaturas que registraba alguna de las instalaciones del centro termal hicieron que la sustancia tóxica se evaporara y se expandiera por el recinto causando problemas respiratorios a más de 40 usuarios del centro que tuvieron que ser atendidos por las cuatro ambulancias desplazadas al lugar de los hechos. Un adulto y seis niños que se encontraban en el centro deportivo celebrando una fiesta de cumpleaños tuvieron que ser ingresados en los hospitales de Cabueñes y Jove al presentar complicaciones respiratorias. Estos afectados permanecieron 24 horas en los centros hospitalarios. En el día de ayer algunos usuarios confirmaron que continúan «pendientes de informes médicos».

Los agentes policiales encargados de esclarecer este suceso han realizado ya un atestado que será remitido al Juzgado de instrucción que investiga el caso. El magistrado que se encuentra de guardia será el encargado de decidir si archiva la investigación o si se debe buscar algún tipo de responsabilidad. La información también será remitida a la fiscalía, ya que los representantes del ministerio público pueden actuar de oficio en el caso de que hubiera que dilucidar responsabilidades en lo ocurrido o en la actuación posterior de los trabajadores del centro deportivo y lúdico de Poniente.

A pesar de la alarma que despertó la intoxicación por cloro, no todos los usuarios afectados se han decidido a denunciar los hechos. Vicky Castañón, una de las gijonesas que tuvieron que ser atendidas en una ambulancia por presentar problemas respiratorios, ha rechazado presentar denuncia contra Talasoponiente: «Ahora ya estamos bien, los efectos se han pasado y tanto mi hija como yo estamos tranquilamente en casa sin fatigas ni problemas respiratorios, por lo que hemos decidido no denunciar; es algo que ha pasado y punto». Castañón no confía en las protestas: «No creo que las denuncias lleguen a ningún sitio porque no ha habido contratiempos que se puedan considerar graves».

Alta médica de los afectados

- Los siete usuarios de Talasoponiente ingresados en los hospitales de Cabueñes y Jove, y recibieron el alta hospitalaria el martes 5 de enero.

- El mismo día del suceso, el lunes, algunos de los afectados interpusieron las correspondientes quejas por lo sucedido en el libro de reclamaciones del balneario gijonés.

- Los responsables de mantenimiento del centro deportivo aseguran que el escape tuvo lugar como consecuencia de un fallo en la bomba de filtración de cloro y que los protocolos de evacuación de la zona lúdica «se cumplieron con normalidad».

Unos 40 afectados por la intoxicación

- El lunes 4 de enero, alrededor de las seis de la tarde, un fallo en una bomba de filtración de una de las piscinas ocasiona un escape de cloro que intoxica a los usuarios que en ese momento se encontraban disfrutando de una tarde en el área lúdica.

- Unas cuarenta personas precisaron entonces atención médica. Cuatro ambulancias se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Siete de los afectados -seis menores y un adulto- tuvieron que ser ingresados en los hospitales de Jove y Cabueñes. Los médicos les detectaron problemas respiratorios, por lo que los mantuvieron 24 horas en observación.

Denuncia y petición de responsabilidades

- Cinco usuarios de Talasoponiente afectados por la intoxicación por cloro habían presentado a última hora de la mañana de ayer una denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón.

- Los funcionarios policiales encargados de investigar el escape de cloro en el centro deportivo han interrogado ya a los responsables del centro deportivo de Talasoponiente. El juez de instrucción recibirá el atestado en el que se recogen las investigaciones.

- Algunos usuarios han decidido no denunciar y prefieren olvidar el suceso.