M. CASTRO

El consejo de secretarios generales de secciones sindicales de MCA-UGT de Gijón acordó ayer por unanimidad designar a Javier Fernández Lanero como candidato a ocupar la secretaría general de esta federación en Gijón, que se elegirá en el congreso del próximo 12 de febrero. Fernández Lanero sustituirá con toda probabilidad al actual secretario general, Arturo Granda, quien había renunciado a continuar en el cargo un nuevo mandato. En la reunión en la que se designó a Fernández Lanero también participó el secretario general de la federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de Asturias, Eduardo Donaire.

Javier Fernández Lanero, nacido en Mieres hace 37 años aunque afincado en Gijón desde la infancia, es hijo del veterano dirigente sindical Manuel Fernández, «Lito». Llegará a la secretaría general de MCA de Gijón tras haber desempeñado tareas de responsabilidad sindical en esta propia federación y en la Unión Comarcal de Gijón de UGT y en su empresa. Entre 2002 y 2004 formó parte de la ejecutiva de la Unión Comarcal como secretario de organización y en 2005 como secretario de formación. En el año 2006 se incorporó a la actual ejecutiva de MCA de Gijón. Profesionalmente, trabaja en el área de recursos humanos de la Fundación Metal Asturias.

Javier Fernández Lanero señaló ayer, tras su designación como candidato a la secretaría general de MCA-UGT de Gijón, que su tarea inmediata será preparar la nueva ejecutiva que va a presentar al próximo congreso que se celebrará el 12 de febrero.

La tarea que tiene por delante es «trabajar para consensuar los miembros» de esa futura ejecutiva de la mayor federación sindical de UGT en la comarca de Gijón. MCA-UGT aglutina el 47% de los afiliados del sindicato en la comarca gijonesa, en la que tanto el metal como la construcción son dos de sus principales sectores de actividad.

Trayectoria.

Unión Comarcal.

Entre 2002 y 2004 fue secretario de organización de la Unión Comarcal de UGT de Gijón. En 2005 fue secretario de formación.

MCA.

Desde el año 2006 forma parte de la ejecutiva de MCA-UGT de Gijón.