El Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón, ubicado en el número 17 del Camino del Cortijo (El Natahoyo), pone en marcha hoy el curso «Compromiso con la memoria: aproximación didáctica al Holocausto». La charla inaugural tendrá lugar a las 18 horas y su protagonista será Jaime Vándor, que suma a su cualificación como doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo su experiencia como superviviente del Holocausto judío.

El curso incluye la participación, ya el miércoles, del ex consejero de Educación del Gobierno del Principado de Asturias y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Fernández Vallina, y de los profesores de Educación Secundaria María Viejo e Ignacio Elola, los días 3 y 4 del próximo mes de febrero.

- Nacimientos: Mateo de Pedro Álvarez, Izan Nava Pérez, Isadora Argüelles Cordeiro, Diego Álvarez Solares, Arellys Ainoa Rodríguez Caiza, Cecilia Magaz Hevia, Carla Alonso Bravo, Estrella Vaca Martínez-Valverde, Britanny Ainhoa Mori Cabellos, Hugo Vide Díaz, Inés Fernández Pérez, Paula Trancho García, Ainara Amado Guerra, Uxue Blanco Alonso, Iker Fernández Arias, Kevin Grisales Martínez, Lucas Souto González y Lucas Zurita Pardo.

- Matrimonios: Juan Carlos García Pérez con Verónica González Carazo.

- Defunciones: José Luis Pando Calvo (83 años), Amador Joaquín García Rodríguez (51), José Rodríguez Nistal (72), Oliverio Fernández Arango (93), Manuel Seijas Fernández (98), Rita Ordóñez Suárez (87), Amor Rodríguez Álvarez (83), Celestino Suárez Canal (89), Felina González Llamas (88), María Fernández Martínez (92), Antonio Ángel Fernández Sánchez (84), Juana Martínez Guardiola (88), Juan Antonio de la Parte Granda (71), Juan Manuel de Dios Menéndez (56), Belén Ordóñez de la Fuente (39), Irene Toyos Solares (80), Leonor Vega Méndez (75), María Rosa Herrero Ubal (87), María Teresa Carballo Velasco (82), María Mercedes Díaz Menéndez (93), Segundo Melquíades Solar Piñera (61), José Segundo Cortina Infiesta (54), Yolanda González Álvarez (82), Carmen Cue Sanzo (83) y Juan Ignacio González Pesquera (72).

Alumnos y profesores de todos los cursos del Colegio de la Inmaculada participaron ayer en la marcha solidaria que todos los años realiza el centro educativo para financiar proyectos solidarios en países del Tercer Mundo. El recorrido, que variaba en función de la edad de los participantes, se inició en la Escalerona y prosiguió a través de la senda litoral para finalizar en el parque de La Providencia. De regreso, los asistentes realizaron una parada en el recinto ferial Luis Adaro para comer y realizar actividades relacionadas con la causa. El dinero recaudado gracias a la colaboración de patrocinadores de esta iniciativa irá destinado a la construcción de una escuela de Educación Primaria en el país africano de Burundi.

El objetivo de esta marcha es concienciar a los alumnos del centro de los jesuitas de la existencia de otras realidades sociales en países económicamente más desfavorecidos. Este jueves, entre las 16.30 y las 19 horas, se celebrará en el gimnasio del colegio una merienda solidaria como complemento del resto de actividades realizadas esta semana.

Javier Otaola, ex gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española presenta su novela «As de espadas», en la librería Zifar, ubicada en el número 136 de la calle Cabrales, a las 19 horas.

- La Ilustración asturiana. El Ateneo Obrero de Gijón, ubicado en el número 7 de la calle de Covadonga, acoge hoy, a las 20 horas, el acto de presentación de la obra facsimilar «La Ilustración asturiana». El acto de presentación contará con la participación de Juan José García González, autor de la introducción y profesor de la Universidad de Oviedo; César García Santiago, editor de Ediciones La Cruz de Grado, y Raquel Suárez Martínez, diseñadora del estudio Dislok2.

- Teatro en los barrios. La compañía teatral «Nun Tris» ofrece el montaje «Tempus fugit» en el salón del centro municipal Gijón Sur, a las 19.30 horas. «Hay una guerra en mi habitación» es el título de la obra que la compañía «La Vereda Teatro» pondrá en escena a las 18 horas en el centro municipal de El Coto.

- Cuentos. «La hora de los cuentos», un proyecto de difusión de la lectura de la Fundación de Cultura, tiene doble sesión, a las 18 horas en el centro municipal de La Arena y en la biblioteca de Contrueces.

- Proyecciones de cine. La película «Bésame, tonto» se proyecta a las 19.30 horas en el centro municipal de La Arena dentro del ciclo dedicado a Billy Wilder, que organiza la sociedad cultural Gesto. Por su parte, el CICA, ubicado en el Casino, acoge a las 20 horas la presentación de la película «Antes de morir piensa en mí», del director madrileño de origen gijonés Raúl Hernández, que estará presente.

- Filosofía. El Foro Filosófico de El Llano organiza en el centro municipal del barrio, a las 19.30 horas, la charla «El silenciamiento de la filosofía: ¿de nuevo contra la funesta manía de pensar?».

Juventudes Socialistas de Gijón pone en marcha hoy la campaña «S.O.S Haití. Ayúdanos a ayudar», que lidera este colectivo a nivel nacional en colaboración con la ONG Solidaridad Internacional para el envío de fondos que ayuden a la reconstrucción del país caribeño, completamente asolado hace dos semanas por un fuerte terremoto. Los militantes de la organización venderán desde hoy hasta el próximo sábado en el paseo de Begoña chocolatinas de comercio justo entre las 11.30 y las 13.30 horas y las 17 y 20 horas. El domingo por la mañana llevarán su acción solidaria al rastro de la ciudad. Según el secretario general de las Juventudes Socialistas de Gijón, Sergio Gutiérrez, «el objetivo de la campaña es recoger la mayor cantidad de fondos a través de una generación de jóvenes comprometida y solidaria».