M. C.

Técnicos del astillero cántabro Astander se trasladaron la semana pasada a Factorías Juliana para ultimar los preparativos para el traslado del buque cementero «Cristina Masaveu» a las instalaciones del astillero cántabro, donde se finalizará su construcción. Un portavoz de un grupo de empresas auxiliares que se habían ofrecido para concluir la obra en el astillero de El Natahoyo ha dado por perdida ya esta posibilidad, y lamentó que la carga de trabajo pendiente en ese buque de Tudela Veguín salga fuera de Gijón.

El traslado del buque cementero dejará sin obra al astillero gijonés, que se encuentra en situación de concurso voluntario de acreedores. La salida de este buque es el primer paso para solventar el citado concurso y posibilitar la compra de las instalaciones de Factorías Juliana por algún empresario del sector, como puede ser el grupo Armón.

Antes de que llegue cualquier posible comprador, los administradores concursales tendrán que determinar el listado definitivo de acreedores, para conocer con exactitud cuál es el pasivo real del astillero gijonés y evitar sorpresas a los posibles compradores.

Un escollo en esta operación, en la que colabora activamente el Principado, es la sentencia que obliga al propietario actual Factorías Vulcano a entregar la mayoría del accionariado de Juliana a uno de sus socios minoritarios.