M. C.

La Coordinadora Ecologista de Asturias presentará hoy, martes, en la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado las sugerencias al proyecto de Asturiana de Zinc para verter al año 560.000 toneladas de jarofix (el residuo de la producción de cinc en la fábrica castrillonense de San Juan de Nieva) en el vertedero de La Enmesnada, ubicado junto a la localidad de Carbaínos (Cenero). La Coordinadora reclama al Principado que exija a la compañía industrial que presente alternativas viables al vertedero de La Enmesnada, para evaluar en qué ubicación tendrían un menor impacto ambiental el vertido de los residuos.

Otra de las peticiones de la Coordinadora es que el Principado debe obligar a Azsa a cumplir el compromiso que la empresa adquirió en el año 2000 de buscar fórmulas para reutilizar sus desechos o disminuir la producción de residuos. Los ecologistas consideran que la necesidad de un nuevo vertedero para Azsa (ante el agotamiento del de El Estrellín, en Avilés) «es una clara demostración de los incumplimientos» de la empresa.

La Coordinadora también reclama que Azsa plantee medidas que minimicen la contaminación del aire durante los vertidos, los accidentes de circulación por el trasiego de camiones hacia Cenero, que se manchen las carreteras con jarofix y el ruido del tráfico rodado. También piden medidas para limitar el impacto sobre el paisaje, para evitar la contaminación de cauces fluviales y que se detallen los proyectos de clausura del vertedero, las medidas de control geotécnico para asegurar su estabilidad y el informe de compatibilidad urbanística de los terrenos.

Por último, la Coordinadora exige que se realice «el preceptivo trámite de aceptación social del proyecto», en cumplimiento del convenio de Aarhus, ratificado por España en 2004.