M. C.

Tres de las cinco empresas que fueron excluídas del proceso de elección de miembros del pleno de la Cámara de Comercio de Gijón, recurrieron ayer esta decisión. Se trata de Gerclem, Martecsa y Ángel Lorenzo (grupo Gavia), que respaldan las pretensiones del empresario Félix Baragaño de desbancar a Luis Arias de Velasco como presidente de la entidad cameral gijonesa.

Según explicaron personas próximas a la candidatura de Baragaño, las tres empresas habían sido excluídas por una supuesta falta de pago de cuotas camerales. Los empresarios presentaron ayer los recibos de pago de esas cuotas, al presentar el recurso. El próximo lunes el Principado determinará si las incluye en el listado electoral definitivo, tras estas alegaciones.

Esa decisión será determinante en algunos de los tres casos. Si Ángel Lorenzo es aceptado, se convertirá automáticamente en miembro del pleno sin necesidad de elección, un puesto que en caso contrario tendría que sortearse entre todos los hosteleros de Gijón, al faltar otras candidaturas.

Si se admiten las otras dos empresas tendrá que haber elecciones en dos categorías, cuyos representantes estarán electos en caso contrario. Se trata, por un lado, del grupo de alimentación, textil, madera, papel y derivados en el que Martecsa Ediciones (del empresario Valentín Ormeño) se mediría a Conservas Agromar. Por otro lado, de la categoría de Servicios Personales, de Ocio y Culturales de Gijón y Carreño, en la que la peluquería Gerclem (del miembro de la directiva de la Unión de Comerciantes Germán Heredia) pugnaría con la peluquería Bertony y con Teletemas por dos de los tres puestos en liza.