Eloy MÉNDEZ

La oficina municipal encargada de recoger las sugerencias ciudadanas acerca del documento de prioridades del Plan General de Ordenación (PGO) cerró ayer sus puertas tras recoger más de 1.600 escritos redactados tanto por colectivos como por vecinos a título individual. Todo un récord si se tiene en cuenta que el anterior planeamiento urbano aprobado en 2005 y que ahora será revisado suscitó la presentación de poco más de 300 demandas de estas características. Aun así, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Sanjurjo, se mostró «muy satisfecho por la alta participación ciudadana que ha propiciado un debate mucho más tranquilo y sereno» que el que se produjo hace seis años, cuando se abrió el anterior período de sugerencias.

De todos los documentos presentados en 2004, sólo unos veinte fueron finalmente aceptados por los responsables municipales. En su día, desde la concejalía de Urbanismo se adujo que este rechazo masivo se debió a que la mayoría de los propietarios defendían en sus escritos casos particulares y no se referían al planeamiento urbanístico de la ciudad en su conjunto. Un error que ahora se han encargado de subsanar casi todos los colectivos vecinales que han acudido hasta la oficina de sugerencias.

«Creo que se ha producido un debate mucho más productivo que en la anterior ocasión porque ahora ya están despejados asuntos como los relacionados con Bernueces, la ZALIA, Roces y Jove y porque, además, ahora ya no estamos en un momento de tanta actividad en el ámbito inmobiliario», explicó ayer Sanjurjo, antes de anunciar que la próxima semana su concejalía colgará en la web municipal «todos los documentos presentados». En este sentido, el edil hizo una importante aclaración: «No contabilizaremos como tal el número de escritos repetidos, sino que los aglutinaremos en torno a un único documento». Es decir, todas los escritos que sean iguales, contarán como uno solo.

A falta de conocer las respuestas, Sanjurjo contestó ayer personalmente a alguna de las sugerencias presentadas, que piden incluir en el PGO todos los planes especiales de grandes infraestructuras como la estación intermodal o la incineradora. «El planeamiento de una ciudad debe resolver sobre la categoría de los suelos, no sobre cómo debe ser una planta para quemar residuos», sostuvo. Además, dijo que «desde el Ayuntamiento no estamos obligados a notificar, pero sí a dar una valoración» sobre todo lo presentado. Durante la próxima semana, los responsables de Urbanismo recibirán por correo certificado las últimas propuestas.