J. M. CEINOS

Por quinto año consecutivo Gijón fue sede de un congreso internacional organizado por la Fundación Observatorio Económico del Deporte, que dirige Plácido Rodríguez Guerrero con apoyo del Ayuntamiento de Gijón y de Cajastur. Este año el asunto a tratar fue el deporte en relación a la salud y el bienestar. La Fundación Observatorio Económico del Deporte se constituyó en 2007.

-¿Cuál es su objetivo?

-Aglutinar a la mayor parte de los economistas españoles de distintas materias, pero no sólo de Fundamentos del Análisis Económico, de cualquier área que tenga que ver con la economía y el deporte.

-Curiosamente en una ciudad y en una Comunidad Autónoma que no tiene estudios universitarios de Educación Física...

-Es que el Inef hace cosas distintas de las que nosotros hacemos. Cuando en su momento se planteó la posibilidad de que en Asturias hubiera Ciencias del Deporte yo no era, precisamente, de los más entusiastas...

-¿Por qué?

-Por una razón: hay más de veinte centros similares en toda España y la proliferación de centros universitarios no es lo mejor para la enseñanza; soy más bien partidario de pocos y buenos que de muchos por tenerlos a la puerta de casa...

-¿Tal vez debido a que usted estudio Icade, un centro único?

-No, Icade no tiene nada que ver, el pensamiento jesuítico probablemente lo tenga, aunque soy una persona poco religiosa. En cambio, reconozco los valores formativos y, en ese sentido, siempre fui deudor y estoy muy orgulloso de haber sido capaz de, proviniendo de una familia obrera, haber podido estudiar en esos sitios con beca. De alguna manera, somos herederos de la metodología, de la enseñanza, del rigor y de una cierta moralidad, que son valores que sigo manteniendo y estoy contento de tener.

-¿Pero, para entendernos, qué es la economía del deporte?

-Como dije, hay muchos Inef y, generalmente, su tipo de enseñanzas tiene otros contenidos distintos. En Ciencias del Deporte se estudia, por ejemplo, características del entrenamiento, de las instalaciones, métodos y psicología del deportista... Es decir, cosas relacionadas con el como mejorar o bien el rendimiento deportivo o gestionar una instalación o un club deportivo como pueda ser el Real Grupo de Cultura Covadonga. Pero lo que es el análisis económico no se enseña en el Inef. En cambio, nosotros nos hacemos unas determinadas preguntas que hay que responder utilizando unas técnicas adecuadas sobre unas bases de datos que, generalmente, hay que construir. Afortunadamente, nosotros disponemos de una información relativamente abundante que nos permite tener trabajo para realizar tesis doctorales y hacer investigaciones nuevas sobre bases de datos que construimos nosotros.

-Según esas bases de datos, ¿qué importancia tiene que una ciudad como Gijón tenga un equipo en Primera División de fútbol?

-Rosa Aza, Juan Francisco Canal, José Baños y yo publicamos un artículo sobre la importancia relativa de que el Oviedo y el Sporting estuvieran en Primera, dándose cuenta de que en 1995, el primer año del estudio, los dos equipos estaban en Primera y en el año 2000 sólo estaba el Oviedo. Se veía un cierto declive en la importancia relativa del deporte profesional desde el punto de vista del valor añadido para la economía regional y desde el punto de vista del empleo. Ese tipo de análisis no se suelen hacer en los centros de Inef.

Perfil.

Plácido Rodríguez Guerrero

Nació en Valdelageve (Salamanca) en 1953. Cuando tenía dos años de edad sus padres se trasladaron a Gijón, donde reside desde entonces. Estudió en la escuela de doña Florentina, que estaba en la calle de Ezcurdia. Luego, en el Colegio Politécnico Asturiano, en Los Campos, y terminó el Bachillerato en el Colegio de la Inmaculada, con los jesuitas. A continuación, en Madrid, se licenció en Icade (una mixtura entre Derecho y Económicas). Volvió a Gijón y empezó a trabajar en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo. Es catedrático de escuela universitaria (equivalente a profesor titular de universidad) de Fundamentos del Análisis Económico, lo que anteriormente era Teoría Económica. Fue uno de los fundadores del Grupo Ecologista Gijonés en 1979 y presidente del Real Sporting de Gijón entre 1989 y 1992.

«Disponemos de una información abundante que nos permite realizar tesis doctorales e investigaciones»

«La proliferación de centros universitarios no es mejor para la enseñanza; soy partidario de pocos y buenos»