C. JIMÉNEZ

Convertir el diseño en una herramienta estratégica para el progreso económico y la mejora de la competitividad. Ése es uno de los objetivos de Designas, el Centro para el Desarrollo del Diseño en Asturias, que esta semana celebra su puesta de largo en Asturias. El grupo de investigación celebró ayer un debate sobre el estado del sector en el Principado, concretando ya algunos aspectos para el desarrollo de una política integral de diseño en el Principado.

Entre sus propuestas figura el reconocimiento y protección del diseño como una actividad económica. De hecho, el impulso a esta disciplina es una de las iniciativas más importantes de los últimos años dentro de la estrategia política de algunos países de la Unión Europea, subrayan los promotores del nuevo centro de investigación del campus. Quieren repetir ese modelo desde Gijón. Estonia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Irlanda e Italia ya tienen implantadas sus políticas nacionales de diseño. En el resto del mundo Corea, Nueva Zelanda, Argentina o Chile están haciendo lo propio.

El desarrollo de una política regional en torno a esta disciplina permitiría mejorar la competitividad de los productos en el mercado interno e incrementar la participación en los mercados nacionales e internacionales, subrayan los expertos.

A la vertiente económica del diseño, también se suman diferentes estrategias en el ámbito de educación, la cultura y la calidad de vida, activando la colaboración de diferentes ámbitos de la sociedad, como por ejemplo entre estudiantes de diseño y de otras titulaciones complementarias como ingeniería o económicas. Se plantea, además, la promoción de una educación en el diseño de alta calidad profesional y multidisciplinar y el desarrollo de una política de investigación y una política industrial.

Sobre estas cuestiones se profundizará hoy en el campus con motivo de la entrega de premios del certamen «Inventa» (Diseño y discapacidad). En esta edición se presentaron 67 proyectos, frente a los 43 del año pasado, con un notable incremento también en el número de patrocinadores, que son 18 en la actualidad. El acto, que comienza a las 11.30 horas, es uno de los últimos que se celebran en la Escuela de Peritos antes de su integración en la nueva Politécnica de Viesques.