-¿Las TIC resisten mejor la crisis?

-El mercado TIC se ha resentido mucho en este momento porque si las administraciones y los usuarios no tienen disponible tanto dinero, el mercado también se ve afectado. Si bien es cierto que ante la crisis estamos siendo el motor de la economía. Se ve que es un sector pujante. En Asturias, por ejemplo, el año pasado incrementamos un 3 por ciento el personal. Somos una buena herramienta para momentos de crisis.

-¿Mantienen su plan de inversiones?

-Se mantiene todo el plan de inversiones y también el plan de retribución al accionista. La verdad es que se han cumplido literalmente las previsiones que teníamos.

-El beneficio neto de la empresa en el primer trimestre crece un 2 por ciento. ¿No les ha tocado la crisis?

-La verdad es que este año los resultados son buenos, pero con mucho más esfuerzo. Se ha hecho mucha más campaña comercial. Ha habido que trabajar más duro para obtener los mismos resultados.

-¿Qué dificultades encuentran en la prestación de servicios en el Principado?

-Tener un control total por vía telelemática nos permite tener todo supervisado remotamente. Eso facilita muchísimo las cosas. Nosotros disponemos de una gran capacidad para desplazarnos a través de los distintos centros de trabajo y centrales telefónicas. Tenemos una capilaridad tremenda en el territorio. En la parte móvil llegamos a todos los sitios.

-¿La telefonía fija sigue siendo la que más quejas genera a una compañía como la suya?

-Es lógico. En todas las zonas rurales tienen dos problemas: la comunicación y la electricidad. Las comunicaciones no existen sin electricidad y es raro el invierno en el que no tenemos incidencias. Y este invierno está resultando muy largo.

-¿Se mantienen las líneas de teléfono TRAC (líneas de telefonía rural de acceso celular)?

-Sí, pero se han reducido. Mantenemos las inversiones para la extensión de la banda ancha y la telefonía al ámbito rural, pero donde existe alguna carencia se suple con la telefonía móvil, que es la ventaja que tenemos en la casa.

-¿Cuál es el grado de penetración de esos servicios en Asturias?

-La telefonía móvil es lo más extendido, en torno al 99,67 por ciento de población. En telefonía fija la extensión es la misma. En algunos pueblos sí que necesitan banda ancha. Este año tenemos un plan especial que afecta a 125 núcleos de población de menos de 50 habitantes. Al fin y al cabo, a los únicos que se nos pide es a Telefónica, porque generalmente ningún otro operador quiere llegar a esas zonas porque son muy poco rentables.

-¿La brecha digital es más acusada en el Principado?

-Lo que hay aquí es una brecha física. Después de Galicia, Asturias es la región de Europa con más dispersión geográfica. Hay muchos pequeños núcleos de población, pero la brecha real o psicológica es la misma que en cualquier otro lugar con población envejecida y dispersa.

-¿Hacia dónde se dirige el futuro de las telecomunicaciones?

-Hacia la interoperabilidad, es decir, el mundo comunicado en todo momento. Ahora mismo somos la empresa con más presupuesto de I+D de España en cualquier ámbito, no sólo de las TIC. La última joya la presentamos hace quince días es el coche conectado, que da acceso a todos los medios tecnológicos que tienes en tu casa. El coche se convierte en una central de ocio corresponsal de tu domicilio. La casa domótica ya no es un futurible. Cualquiera, con cualquier nivel adquisitivo, puede acceder a ese tipo de comunicaciones. Todas las investigaciones van orientadas a que no dependamos del dispositivo, pero son aspectos muy gráficos. Para mí las investigaciones más importantes son las de tipo médico o social.

-¿Qué hace Telefónica por mejorar el bienestar social?

-Actualmente hay proyectos para telemedir y parametrizar todas las constantes de un enfermo crónico, para que una persona inválida o que no pueda desplazarse pueda estar controlada desde su domicilio. Eso da muchísima calidad de vida, pero hay que plantearse que son herramientas, no fines en sí mismas. En el área de bienestar social son primordiales porque si no el volumen de gasto que puede generar es brutal. Además, la Fundación Telefónica también tiene en marcha varias actividades ligadas a la dotación de medios tecnológicos en escuelas, el centro de Concemfe de Viesques y proyectos de alfabetización digital para mayores. Son apoyos que no buscan rendimiento, sino eliminar la brecha digital que muchas personas no salvan por desconocimiento.

-Más proyectos.

-Acabamos de poner en marcha en España los «Ability Awards». Son unos premios que vienen a reconocer la facilidad que dan las empresas para la accesibilidad de sus empleados -disminuidos físicos y psíquicos- a la hora de contratarlos y mejorarles la vida. Se va a premiar no tanto los números como el ambiente, que se vea que la orientación de la empresa es integrar a cualquier persona.

«Las comunicaciones y la electricidad son los dos problemas fundamentales para llegar a las zonas rurales»

«Después de Galicia, Asturias es la región europea con mayor dispersión geográfica»

«El coche conectado, que da acceso a todos los medios tecnológicos como si se estuviera en una casa, es nuestra última joya»