Universidad Laboral

9.00 horas. Los Príncipes de Asturias inauguran los actos del «Día marítimo europeo», en el teatro de la Laboral. Participan en la inauguración la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa; la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki; la vicepresidenta del Parlamento europeo, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou, y otras autoridades.

Portaaviones

10.00-13.00 y 16.00-20.30 horas. Se pueden realizar visitas al Portaaviones «Príncipe de Asturias». Otros buques atracados en El Musel que tienen hoy jornada de puertas abiertas son el «Chilreu», el «Río Nalón» y el «Intermares».

Playa de El Arbeyal

11.00-12.30 horas. Integrantes de la organización medioambiental Surfrider Foundation y operarios de Emulsa llevarán a cabo una simbólica acción de recogida de desechos y limpieza general en la arena de la playa de El Arbeyal.

Mercado del Sur

10.30 a 13.00 horas. Los clientes del Mercado del Sur podrán participar en actividades interactivas, como realizar un viaje al fondo del mar, descubrir los animales que hay en una gota de agua de mar y, en general, acercar las ciencias marinas a la sociedad.

Ejercicios de seguridad marítima

16.15 horas. El Ministerio de Defensa llevará a cabo, frente a la playa de San Lorenzo, un ejercicio de seguridad marítima en el que participarán unidades de distintos organismos. Se llevarán a cabo simulacros de persecución de narcotraficantes, captación de inmigrantes ilegales... Las autoridades seguirán el ejercicio desde el Club de Regatas y el público podrá ver el despliegue desde cualquier punto del paseo del Muro.

Escalera 2 de San Lorenzo

17.00-18.00 horas. Surfrider Foundation Europe, en colaboración con la Escuela Asturiana de Surf, organiza un ritual hawaiano de mezcla de aguas y arenas, denominado «ho'okupu», una ceremonia donde los surfistas crearan un círculo en la mar para tratar de reafirmar su fraternidad y amistad con los océanos y la naturaleza. Será en la Escalera 2, frente al Ayuntamiento.

Jardines de la Laboral

19.00 horas. El Ayuntamiento de Gijón ofrece una recepción restringida a los participantes en el «Día marítimo europeo», en la zona ajardinada de la Laboral.

Teatro de la Laboral

20.30 horas. Rubén Gimeno dirige a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con José Menor al piano, en un programa que incluye música de Tchaikovski y Chopin.