R. GARCÍA

La Consejería de Justicia del Principado ha ganado el largo pleito que mantenía con el Colegio de Arquitectos de la región en torno a la adjudicación del proyecto del Palacio de Justicia de la ciudad. Los profesionales habían interpuesto un recurso contra la decisión de los responsables regionales de Justicia de adjudicar de manera conjunta la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del complejo judicial.

Respondiendo a esta queja, los jueces del Tribunal Superior de Justicia consideran ahora que esa decisión se ajustó a derecho y que en este caso la Dirección General de Justicia justificó de manera conveniente la necesidad de llevar a cabo este tipo de contrato.

La ley establece, según la sentencia, la posibilidad de «una contratación conjunta en relación a la elaboración del proyecto y la ejecución de obras». Los magistrados tumban en su resolución la petición de los arquitectos: «La administración no tiene por qué optar por el concurso de ideas y ello fundamentalmente porque podría incluso retrasar la realización de la obra». Los jueces certifican por tanto que la decisión fue «razonable».

El nuevo Palacio de Justicia de Gijón, que actualmente se construye en el antiguo solar de la fábrica de La Bohemia, estará listo en el primer trimestre de 2011. Esta nueva sede conseguirá agrupar todas las oficinas judiciales que en la actualidad se encuentran repartidas por la ciudad en dos edificios y varios pisos y locales comerciales. Las instalaciones darán servicio a 285.000 personas y 1.100 profesionales. La Consejería de Justicia ha dotado a la obra de un presupuesto de 25 millones de euros.