El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias solicitará a la Sindicatura de Cuentas su intervención en el proyecto de Laboral Escena para investigar las cifras económicas de este proyecto, dado que en los últimos seis meses, según datos de los populares, sólo cubrió un 12% de sus gastos con la venta de entradas.

Así lo anunciaron hoy los diputados populares Emilio Pérez Cueva y Elma Alonso, durante una rueda de prensa en la que criticaron el "fracaso" del proyecto de Laboral, "por su descoordinación, improvisación y despilfarro".

Alonso ofreció datos de las cuentas que muestran las actividades de Laboral Escena en función de las venta de entradas. Según los mismos, en los últimos seis meses se gastaron 445.145 euros en la contratación de los diversos espectáculos, mientras que los ingresos fueron de 55.126 euros, un 12,5%. Son las programaciones realizadas entre el 9 de octubre del 18 de abril. La parlamentaria criticó que no se le hayan facilitados los datos del periodo anterior de 2009. Esos sí, recordó los números de 2008: los beneficios fueron un 16% de los gastos, con un total de 5.500 entradas vendidas.

Cueva destacó obras concretas como 'Cuando las piedras vuelen' (9 y 10 de octubre), que costó 65.000 euros y vendió un total de 246 entradas, con una recaudación total de 4.130,95 euros. También señaló el caso de 'Walking next to our shoes... intoxicated by straberries and cream, we enter continents without knocking', el 12 y 13 de febrero, con un coste de 31.700 para un total de 84 espectadores, con una recaudación de 884,30 euros.

"Todo es así", comentó Cueva, pese a "presentarnos como excelentes los datos de todo lo que se programaba, unos números que tal vez incluyesen a la gente que pasase por allí delante de paseo". Se remitió además a las críticas que, según el diputado, se vierten desde el propio sector artístico asturiano, considerando el de Laboral Escena "un planteamiento elitista". "Advertían también que los espectáculos más subvencionados son los que menos llegan a los espectadores asturianos", recordó el parlamentario, que criticó también que "no se ha contado con los profesionales ni los grupos de teatro de aquí".

"La ética y la vanguardia son compatibles", afirmó el diputado, pero "la ética no es compatible con los caraduras ni con los iluminados".

Cueva atacó directamente al ex director de programación de Laboral Escena, Mateo Feijó, al que acusó también de "duplicidad", recordando que contrató la actuación de un grupo de ballet de Galicia, por él representado. Alonso criticó además los honorarios del responsable del proyecto: 136.468 euros en 2008 y más de 170.000 en 2009. El parlamentario lo acusó de "ampararse" en "no sé qué vanguardia que ya se ve lo que interesó al público asturiano, todo ello visto como normal y lógico por la Consejería".

Así, responsabilizó, no a Feijó, sino a la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y el viceconsejero, Jorge Fernández León, que "dilapidaron el dinero de todos los ciudadanos, invirtiendo partidas millonarias en las que era fácil de prever el resultado". Pidió por tanto la dimisión de ambos cargos, además de adelantar la solicitud que el PP hará a la Sindicatura de Cuentas para que investigue esta situación de "Laboral Ciudad de la vergüenza", ironizando así con el verdadero nombre del proyecto cultural, Laboral Ciudad de la Cultura.

Europa Press