R. V.

El Partido Popular sigue mirando con lupa el presupuesto del Ayuntamiento de Gijón para este año con la finalidad de rascar euros para enfrentarse a la mala situación económica general. El concejal José Gabriel Díaz fue ayer el encargado del grupo de la oposición de plantear una nueva propuesta de ajuste económico que se sumaba a la solicitada por su compañero Pablo González en favor de una eliminación del número de empresas municipales. La iniciativa de Díaz pasa por rebajar alrededor de un 10 por ciento un montante de 64 millones de euros destinados a aportaciones y subvenciones a otras entidades dentro del capítulo IV de gastos del Ayuntamiento. El edil popular no incluye en esa cifra las ayudas de carácter social, que considera no deben ser tocadas.

«Un simple apretarse el cinturón y se conseguirían unos seis millones de euros», indicaba el concejal popular, que proponía rebajar el traspaso de dinero a las empresas municipales y la eliminación de aportaciones a asociaciones empresariales, sindicatos, grupos políticos y organismos en los que está presente el Ayuntamiento de Gijón, como pueden ser la Federación Asturiana de Concejos y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El dinero liberado debería «desviarse a la creación de empleo, pero sin intermediarios. No creo que un autónomo o un empresario necesite de nadie que ejerza de intermediario», indicó el concejal popular, que siempre ha criticado las ayudas para formación o apoyo empresarial que se dan a organismos que considera afines al gobierno de PSOE e IU. «Hay que recortar lo superfluo, aunque a ellos (por el gobierno) no se lo parezca, porque es para amigos y afines, y no para Gijón», sentenció.