Pablo GALLEGO

La Universidad de Oviedo ofrecerá títulos dobles y conjuntos a través del nuevo proyecto de «campus transnacionales», es decir, los alumnos que acaben sus estudios serán titulados por Oviedo y por la Universidad con la que se cierre acuerdos para cada carrera. Esta es una de las iniciativas en las que se concretará la propuesta de la institución académica asturiana a la edición de este año del Campus de Excelencia Internacional (CEI). Tras hacerse con el sello de calidad en la edición de 2009, la entidad docente busca ahora extenderse más allá del Principado y trabajar «con otras universidades que puedan complementarnos», explica la vicerrectora de Internacionalización, Ana María Fernández.

Este año la Universidad se presenta a uno de los subprogramas convocados por el Ministerio de Educación dentro del Campus de Excelencia, el de fortalecimiento. «Pueden pedirlo quienes ya tienen la mención de calidad, y los que aspiran a conseguirla este año», aclara la vicerrectora, «y tratamos de conseguir una cifra total de 1,4 millones de euros». La diferencia respecto a los 7,5 millones conseguidos en 2009 es que, este año, la ayuda sería a través de una subvención directa, no mediante un crédito.

De esa cifra, 1,1 millones -el 78 por ciento- se dedicarán a continuar el proceso de adaptación al plan Bolonia. «En la actual situación económica no podemos perder oportunidades», añade Fernández. A las otras cuatro iniciativas incluidas en la propuesta asturiana a la Excelencia -la Escuela Internacional de Doctorado, el aumento de las relaciones entre la Universidad y la Formación Profesional, el descubrimiento de talentos y los propios «campus transnacionales»- se dedicarían los 300.000 euros restantes.

La decisión sobre la ayuda o no llegará a lo largo de este mes, y los fondos deben utilizarse «antes de que termine el año, aunque creemos que se permitirá extenderlos hasta el inicio de 2011», precisa la vicerrectora. La colaboración transnacional permitiría que los graduados asturianos obtuviesen su titulación por ambas universidades, la de Oviedo y la colaboradora. América Latina está en el punto de mira, tanto por su proximidad a Estados Unidos como por la «estrecha relación» que une a los países americanos con Asturias. «El primer candidato será el Tecnológico de Monterrey (México), por su experiencia en transferencia de conocimiento», afirma la vicerrectora. «Tiene muy buenas relaciones con Norteamérica, y podríamos complementarnos muy bien», añade.