Fundador de la empresa Rive Technology

C. JIMÉNEZ

Javier García, experto en nanotecnología aplicada al sector de la energía, es profesor de Química en la Universidad de Alicante y socio fundador de la empresa Rive Technology, ligada al MIT; que ha conseguido más de 24 millones de dólares de inversión de capital riesgo. García es una de las voces más destacadas dentro de su sector. Ayer habló de su experiencia emprendedora y de los retos de la química en el congreso NANOFutures.

-¿Cómo fue su experiencia en EE UU?

-Me abrió mucho los ojos. Después d ehacer la tesis en España me concedieron una beca Fullbright, y decidí ir al MIT, donde considderaba que hacían la mejor nanotecnología. Lo que no me esperaba es que iba a aprender también cómo crear empresa.

-¿Cómo fue esa aventura?

-Es algo que deberíamos aprender todos. Los protagonistas del emprendimiento son los estudiantes. Ellos son la base de la innovación y hay que cuidarlo. Es lo que deberíamos hacer en Europa.

-¿Dónde encuentran respaldo económico esos emprededores?

-En EE UU tanto en la zona de Sillicon Valley como en Boston hay muchas empresas de capital riesgo que entienden la oportunidad de apoyar esos proyectos. Es algo que se echa en falta en Europa: tenemos bancos muy potentes, buenos investigadores y empresas grandes pero falta ese respaldo para sacar la ciencia de la Universidad al mercado.

-¿Qué posibilidades ofrece la nanotecnología?

-En Europa existe una gran oportunidad en sus aplicaciones en el campo energético. Controlando la estructura de los materiales se pueden resolver retos tecnológicos en energías renovables. Eso va a permitir mejorar la eficiencia.

-¿Qué me dice sobre los sistemas de captura de CO2?

-Creo que a corto plazo no se podrán obtener resultados. Es una tecnología que por el volumen que estamos hablando es muy grande. En muchos casos las concentraciones de CO2 son muy bajas y es muy difícil capturarlo cuando está muy diluido. Al fin y al cabo de lo que se trata es a qué precio queremos pagar la energía que consumimos.

-¿No hay ninguna alternativa desde la química?

-Uno de los grandes éxitos del siglo XX ha sido la química «verde» y muy relacionado con ello el debate sobre la lluvia ácida de hace unos años. Entonces en vez del CO2 el problema eran los óxidos de nitrógeno y azufre. Hoy nadie habla de ellos porque se han implementado tecnologías. Lo mismo va a pasar con el CO2, pero no a corto plazo.

-¿Cuál es el reto de los químicos para próximos años?

-Preocuparse de aquellos que no tienen acceso a agua potable, luz eléctrica y seguridad alimentaria. Todavía se puede hacer mucho más para que mejor ciencia y tecnología resuelvan los grandes retos del siglo XXI, que están en África. El hecho de que ahora tengamos una crisis financiera no nos tiene que despistar de la realidad. Los problemas principales siguen siendo dos mil millones de personas que no tienen acceso a agua limpia.

-¿La ciencia está en crisis?

-La crisis supone algunos retos a la hora de la financiación, que es más difícil, pero también oportunidades. La industria química grande ha pasado por unos años difíciles pero en cambio nosotros hemos podido contratar gente de gran talento que trabajaba en el sector.

Javier García Martínez

Es fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, una «spin off» del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dedicada a la comercialización de nanocatalizadores para aplicaciones energéticas. Dirige el Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y profesor titular de Química Inorgánica. Es autor de 14 patentes. En 2005, recibió la medalla «Europa» al mejor químico europeo menor de 35 años, por su descubrimiento del carbón nanoestructurado y su aplicación en supercondensadores.