A. RUBIERA

Los técnicos de la Consejería de Educación dan estos días por cerrado el proceso de adjudicación de las plazas de Infantil de 3 años en los colegios y escuelas del concejo. Ese proceso se ha saldado este año en Gijón con la distribución de 1.347 niños y niñas en la red pública y 697 en la red privada-concertada. Para quienes incorporen sus peticiones a partir de ahora sólo les quedarán opciones en la red pública donde aún quedan algunas plazas libres, ya que como todos los años la red concertada se saturó en la primera etapa del proceso, en la de preinscripciones, y apenas quedaron plazas libres donde poder encajar a los alumnos sobrantes. El total de peticiones en la concertada fue de 834 solicitudes, por lo que finalmente quedaron sin plaza 137 alumnos.

En atención a las peticiones que una y otra red recibieron este año, se podría decir que las familias gijonesas optan en un 59,2% por la educación pública y en 40,8% por la que ofertan los centros privados-concertados. Aunque la admisión real, tras las derivaciones correspondientes, deja la estructura de la red en Gijón en un 65,9% de peso del alumnado los centros públicos, y un 34% en los concertados.

Los especialistas de la Consejería de Educación que llevan años participando en los procesos de adjudicación de matrículas sostienen que en los últimos años viene a ser habitual que entre 150 y 130 alumnos de Infantil de 3 años queden fuera de una red que este año se vio incrementada en 20 plazas, las que ganó el colegio San Vicente de Paúl con el reconocimiento y autorización de la Consejería para que pudieran abrieran una unidad más en esa etapa.

Esos mismos responsables se muestran satisfechos de las soluciones que se adoptaron para que todos los niños tuvieran su plaza correspondiente. Finalmente los colegios que recibirán más alumnos de los previstos son Camín, Begoña, Torner, Jovellanos, Zorrilla y Pericones.