juan plaza

Miriam SUÁREZ

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El fin de semana del 12 de septiembre el Sporting de Gijón disputará su primer partido en casa de la Liga 2010-2011. El Molinón recibirá a la afición con un aspecto muy distinto al que presentaba la temporada pasada. Entonces, salvo por el nuevo graderío de la Tribunona, estaba todo por hacer en la reforma del estadio rojiblanco. Un año después, estará todo prácticamente hecho de puertas para adentro.

Los obreros trabajan a tres turnos; fines de semana y festivos. El Ayuntamiento le ha dado prioridad al uso deportivo y espera que, dentro de 20 días, «sólo queden los pequeños remates», aquellos que pueden pulirse sin causar trastornos al equipo o a la afición. La directiva del Sporting y los responsables municipales de coordinar la reforma -los concejales Santiago Martínez Argüelles y Ramón Tuero- parecen tranquilos en esta cuenta atrás.

El plan de reforma de El Molinón acapara una inversión que supera los 35 millones de euros, entre fondos públicos y privados. ¿Resultado? El siguiente:

l Grada este. Tiene asientos nuevos y también nueva cubierta. Una parte del techo es de material traslúcido, para favorecer el paso de la luz. Los expertos aseguran que, así, se contribuye al buen mantenimiento del césped. La intervención se completará con una ligera ampliación y mejora de la zona reservada para personas con discapacidad física, que «hasta ahora se mojaban bastante», reconoce el Ayuntamiento. El problema se resolverá, si las obras discurren según lo previsto, antes de que el Sporting juegue en El Molinón contra el Mallorca. Es una de las pocas cosas que quedan por hacer en esta grada.

l Fondo sur. Igualmente, se han cambiado las butacas y la cubierta, que también lleva incorporada una hilera de tragaluces. En cuanto a la zona que tradicionalmente ocupan los ultras del Sporting, la idea es remozarla con una mano de pintura.

l Tribunona. El graderío ya se inauguró en septiembre del año pasado. La transformación se ha extendido a los palcos bajos y altos. En un primer nivel, donde antiguamente veían los partidos los medios de comunicación y algunos socios, se están habilitando 18 «balcones» para empresas. Estas áreas VIP, dotadas con su propio servicio de bar, se pondrán a disposición del Sporting para que las comercialice.

Justo encima se crea una grada nueva, a ambos lados del palco presidencial. Un espacio con capacidad para 1.400 localidades. Se pretende, así, acercar El Molinón a la barrera de los 30.000 asientos, algo que la afición lleva demandando desde que se empezó a hablar de la reforma del estadio.

Y, en la zona más alta, los operarios están montando un set de televisión, cinco cabinas para prensa y otras cinco para radio; dos de ellas, las más próximas a la grada norte, están concebidas como refuerzo, para las grandes citas del calendario de Liga. Al otro extremo, hacia el fondo Sur, habrá diez palcos más para empresas. La actividad se centra ahora en esta zona del campo.