C. J.

La empresa asturiana AST (Advanced Simulation Technologies) Ingeniería, instalada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón ha participado en el diseño bioclimático y de los aerogeneradores instalados en el «Árbol de Aire» (Air Tree) del pabellón del Ayuntamiento de Madrid en la Expo de Shanghai. El equipo de AST que lidera José Luis Suárez, ex alumno de la Politécnica de Viesques, se siente orgulloso de haber colaborado con el estudio de arquitectura Ecosistema Urbano en el diseño del sistema bioclimático que se muestra en estas fechas en Shanghai.

AST es una de las firmas veteranas del Parque Tecnológico, nacida en el año 2002, y desde los inicios han enfocado su negocio hacia la experimentación con prototipos virtuales. Su colaboración para el ayuntamiento madrileño se basa precisamente en la simulación de la ventilación de ese gran «Árbol de Aire» que se muestra en Shanghai, complementando a la «Casa de Bambú» elemento principal del pabellón madrileño basado en un edificio de viviendas y que permite al visitante ver y notar cómo se aplican las energías renovables a cosas tan cotidianas como la climatización o el control de la luz a través de elementos integrados en la estructura del edificio. En el exterior, el singular «Air Tree», incluye pequeños molinos eólicos para «fabricar» electricidad y un ventilador gigante que mantiene frescos a los visitantes de la «Casa de Bambú».

La ventilación dentro del «Árbol de Aire» se produce a través de un gran ventilador de 7,3 metros de diámetro suspendido en el centro de la estructura a una altura de 11,5 metros. Mediante un sistema telescópico de elevación puede descender varios metros situándose más cerca de los visitantes. La posición y la velocidad exacta en cada momento viene determinada en función de las condiciones térmicas del entorno, siendo éstas monitorizadas a tiempo real por un sistema de sensores ubicados en el entorno próximo de la estructura.

Para que este complejo sistema ensamblara a la perfección en la Expo de Shanghai, los trabajadores de AST realizaron desde su sede en el Parque Tecnológico de Gijón simulaciones a través de software específico y validaciones parciales mediante ensayos con humo sobre un prototipo a escala.

De forma paralela, la empresa Zitrón, experta en sistemas de ventilación, y con talleres en Gijón, ha colaborado la firma que lidera José Luis Suárez en el diseño, fabricación y ensayo de los cinco aerogeneradores situados en la parte superior de la estructura del «Árbol de Aire». El sistema de generación microeólica que incluye la estructura que se muestra en Shanghai pretende proporcionar parte de la energía necesaria para el funcionamiento de los distintos componentes del conjunto, como son el ventilador de 7.3 m de diámetro y su brazo telescópico, o el sistema de movimiento de los toldos.

El control climático del «Árbol de Aire» esta basado en un estudio realizado por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) sobre la ciudad de Shanghai. La investigación, centrada específicamente en el período Expo, relaciona datos como temperatura, lluvia, humedad relativa, velocidad del aire, intensidad de radiación, temperatura de bulbo seco y radiación solar.

La participación de Madrid y, por ende de la ingeniería gijonesa, se prolongará más allá de la clausura de la Expo porque las dos instalaciones, tanto el «Árbol de Aire» como la «Casa de Bambú» permanecerán en Shanghai como legado de la ciudad y como fórmula para seguir manteniendo las relaciones con China y mejorar la imagen de Madrid en el país asiático, donde Gijón está representada a través de AST y talleres Zitrón.

José Luis Suárez Sierra, gerente de AST, ha apostado siempre desde sus inicios como emprendedor por la cooperación empresarial. «Para nosotros lo esencial es la estructura de equipo y crecer potenciando los recursos humanos», subraya en una entrevista con este diario al valorar el papel de las empresas tecnológicas en la economía del siglo XXI.