R. VALLE

Un millón de euros -en concreto 1.243.767,58 euros- se gastará la concejalía de Mantenimiento Urbano y Rural en mejorar las condiciones de 44 calles repartidas por todo el territorio gijonés. La Junta de Gobierno daba ayer luz verde a este proyecto presentado por el edil Manuel Faustino García «Tino Venturo». El objeto central de la actuación es la renovación de pavimentos de acera y calzada de distintas calles de la ciudad que presentaban un mal estado pero, en caso singulares, hay también una actuación integral sobre la vía al modificar los servicios de saneamiento, alumbrado o fibra óptica que pasan bajo la acera. Uno de los proyectos más complejos del plan afecta a la calle Poeta Alfonso Camín, en el barrio de El Llano. Los vecinos verán en pocos meses como se ensanchan las aceras, que serán de hormigón continuo como en la avenida de Portugal, se renueva la capa de rodadura de la calzada y se instala nuevo mobiliario, nuevo arbolado y nueva señalización horizontal.

También se hará una renovación integral, tanto de aceras como de calzada y con la obra civil que se precise, en la calle del Carmen del distrito Centro y las calles Granados y Tirso de Molina del distrito Este. A estas actuaciones singulares se sumará la calle Carpinteros del Distrito Sur y el camino de Rubín, en su intersección con la prolongación de la calle Alonso Quintanilla, en el Distrito Oeste. En total, la superficie total pavimentada asciende a 61.580 metros cuadrados y la renovación de aceras a 4.923 metros cuadrados.

Por distritos son el Centro y el Llano quienes salen más beneficiados del plan de obras con quince calles en cada caso. Al distrito Centro se corresponden las actuaciones en las calles Cangas de Onís, Santa Ana, Santa Inés, Adaro, Luanco, Candás, Lieres, Llaranes, Fermín Canella, Pola de Siero, Numa Guilhou, Instituto, Martínez Marina, Santa Elena y El Carmen mientras en el territorio del distrito de El Llano se realizarán las obras vinculadas a las calles Panadés, Echegaray, Adolfo Vega, Ana María, Santa Rosalía, Niño Jesús, Argandona, Francisco de Paula Jovellanos, Fernando Morán Lavandera, Arroyo, García Blanco, Bobes, Leoncio Suárez, Pérez de Ayala (entre Schulz y Constitución». Las catorce calles restantes del operativo se reparten entre los distritos Este y Sur, cuatro cada uno, y Oeste, con actuaciones en el camino de la Fuente del Cañu, la Travesía de las Cabañas, la travesía de Isidoro Acevedo, Desfiladero de la Hermida, camino de la Paz y camino del Rubín. Al distrito Sur se corresponden las obras de Munilla, Torrecerredo, Peña Santa de Enol y Carpinteros y al distrito Este las de Anselmo Solar, Leopoldo Alas, Granados y Tirso de Molina.