Miriam SUÁREZ

La utilización del escombro de Mina La Camocha para rellenar la obra de El Musel «tiene todos y cada uno de los permisos que necesita». La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, despejó así las dudas que empezaban a surgir entre grupos ecologistas de la región y vecinos de la parroquia de Vega. No es sólo que cumpla legalidad, sino que «a nosotros nos parece una medida muy buena», apostilló.

La Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Gijón han informado a favor de este trasvase de material. Más allá de las necesidades de la ampliación portuaria, Fernández Felgueroso considera «muy importante» para el municipio que se vaya retirando la escombrera de Mina La Camocha, de cara al desarrollo de la actividad empresarial que «queremos como destino final para esos terrenos».

La mina gijonesa, en proceso de liquidación, cerró hace año y medio, y el Ayuntamiento contempla en su lugar un parque tecnológico y empresarial como el que ya existe en la zona de Cabueñes. Retirar las dos escombreras existentes, donde se acumulan 970.000 metros cúbicos de tierra mezclada con carbón. sería el primer paso. La alcaldesa de la ciudad habla de «necesidad» y «obligación».

Necesidad porque la escombrera norte «ha causado algunos problemas de inestabilidad, deslizándose hacia el río y hacia los almacenes que tenemos en la antigua Piti». Y obligación porque «se está cumpliendo con los requisitos que impone el cierre de la mina», ahora en manos de los administradores judiciales que gestionan el concurso de acreedores al que está sometida la empresa.

Fernández Felgueroso no quiso entrar en los detalles económicos del acuerdo que Dique Torres -la sociedad adjudicataria de la obra del superpuerto- ha alcanzado con los administradores judiciales de Mina La Camocha para la extracción de material. Los ecologistas asturianos critican la falta de previsión de la unión temporal de empresas, mientras Paz Fernández Felgueroso refuta: «Cuando lo convenian, es que lo necesitan. No hay que buscarle tres pies al gato».

La Alcaldesa también tiene contestación a la denuncia relacionada con los estudios medioambientales previos. Según los ecologistas, Dique Torres descartó los escombros de Mina La Camocha como relleno por esos informes, que advertían de «afecciones no deseables» sobre Vega-La Camocha. Fernández Felgueroso aseguraba ayer que «esa alternativa nunca estuvo descartada» para la obtención de material de relleno. «Hay aportes de varios lugares para rematar la obra del puerto», indicó.

Los vecinos afectados por el trasiego de camiones que ha empezado a producirse entre Vega-La Camocha y El Musel solicitan medidas que atenúen los efectos del tráfico y el polvo. «Sin duda, se tiene que respetar la velocidad y evitar el polvo, pero esas cautelas deben tenerlas los propios transportistas», opina la alcaldesa de Gijón. La asociación vecinal de Vega, no obstante, ha solicitado tener acceso al expediente que ampara este traslado de escombro para asegurarse de que todo está en orden. La actividad durará hasta finales de año.