R. GARCÍA / M. SUAREZ

La Policía Local de Gijón lleva ya un mes ejerciendo su particular «huelga de bolis caídos». Una protesta que no le «consta» a la Alcaldesa, pero que reconocen los portavoces sindicales de los agentes. Éstos aseguran que durante este tiempo los agentes han disminuido en un 75 por ciento las multas impuestas a los conductores.

La protesta de los funcionarios municipales comenzó a principios del mes de agosto, tal y como avanzó en su día este periódico. Los agentes decidieron en asamblea imponer menos multas para «presionar» al gobierno local y protestar por la aplicación del Real Decreto que impone una bajada de sus salarios. «Ahora hacemos más labor pedagógica e informativa, no se sanciona si la infracción no es muy gorda», señala un líder sindical.

Los funcionarios municipales conocen la importancia que tienen las multas dentro del presupuesto municipal, y es por esto que utilizan las sanciones como medio de presión. No en vano en el año 2009 la Policía Local aportó a las arcas municipales más de 5,9 millones de euros.

La bajada de sueldos no es el único caballo de batalla de los agentes municipales de la ciudad. El Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) pide además que la administración local «respete» los convenios y las condiciones de trabajo que se firmaron para el próximo año y que «se negocie una segunda actividad para los agentes que tengan más de 55 años, porque no pueden seguir trabajando como lo hacen sus compañeros».

La bajada de actividad de los funcionarios se constata incluso en los controles de alcoholemia. Los agentes también son conscientes de que este tipo de test pueden recaudar mucho dinero, y por eso han mermado el número de pruebas. En el último dispositivo de fin de semana del que se hicieron públicos los datos, el primero del mes de agosto, los funcionarios habían realizado 100 test de alcoholemia mientras que la media de pruebas realizadas a conductores hasta la fecha no bajaba ningún fin de semana de 400 pruebas.

Por su parte la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso aseguró ayer que no tiene «constancia» de que «haya una huelga de bolis caídos en sentido estricto». En este sentido la regidora asegura que «puede ser que quizá algunos agentes tengan ahora menos iniciativa». Felgueroso asegura que entiende que «algún policía pueda estar dolido por la bajada de sueldos», mientras recuerda que «el Ayuntamiento siempre se ha preocupado por el sector». «Que nadie se crea que no se está sancionando porque se puede encontrar con una broma del mal gusto» advierte Felgueroso.