J. M. CEINOS

La fallida operación de vertido de arena en la playa de San Lorenzo recogida en el proyecto de ampliación del puerto exterior de El Musel como medida correctora por el basculamiento de áridos desde la zona del Piles a la de San Pedro, habría costado 1.601.264 euros, según el presupuesto de licitación base del denominado «Proyecto de regeneración de la playa de San Lorenzo», que lleva fecha de 30 de septiembre de 2004.

El documento fue facilitado ayer a los medios de comunicación, en una conferencia de prensa, por Pablo Fernández, concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Gijón, tras asistir a una reunión de la Comisión Municipal de Medio Ambiente, presidida por la concejala responsable del área, la socialista Dulce Gallego Canteli.

Respecto a dicha reunión, Pablo Fernández consideró «increíble» que «el asunto de la arena de la playa no figurase en el orden del día». Por ello, comentó el concejal, «nosotros hicimos dos preguntas en el apartado de ruegos y preguntas y la respuesta ha sido el silencio».

En este sentido, Pablo Fernández anunció que hoy el PP solicitará que se convoque una «comisión especial» de Medio Ambiente en la que comparezca la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, en su calidad miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, para que «dé explicaciones» sobre lo que costó al final la operación y sus partidas; entre ellas, destacó Pablo Fernández, «a quién se pagaron los cien mil euros del seguimiento y control del acopio de la arena que no sirve». También quiere saber la oposición «qué concejos necesitan la arena» descartada para regenerar la playa de San Lorenzo por ser de grano más grueso.

Incidió también el edil del PP en que en el proyecto de regeneración de la principal playa de Gijón «se habla de bombear la arena directamente a San Lorenzo, nada se habla de llevarla a El Musel (donde está almacenada, en el nuevo muelle Norte)». Por ello, según Pablo Fernández, «alguien decidió lo que no estaba previsto por los técnicos».

Según los cálculos del concejal del PP, para transportar la arena desde El Musel a la playa de San Lorenzo (200.000 metros cúbicos, según consta en el proyecto), «se necesitarían 75.000 viajes de camión». La Autoridad Portuaria guardó ayer silencio sobre el coste final del proyecto. Una copia del mismo fue remitida a la Alcaldesa el 1 de diciembre de 2008 por el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach.