A. R.

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, destacó ayer en Gijón el esfuerzo que está haciendo el Hospital de Jove «por tratar de asegurar el futuro del centro en unos momentos en los que la situación es complicada». Sin querer entrar a valorar que los trabajadores de Jove hayan ganado en los tribunales la demanda colectiva que pone freno al plan de ahorro de costes que llevó a cabo la dirección del centro, tras el recorte presupuestario que a su vez impuso al hospital concertado la Consejería de Salud, Quirós señaló que «el Patronato lo que está intentando es mantener la buena calidad de la atención en una situación que es complicada para todos. Estamos en situaciones extraordinarias y no es posible hacer lo que veníamos haciendo. Hay que encontrar vías de cómo mantener el sistema sin perder calidad. Y es lo que están intentando Jove», afirmó.

Sus palabras, sin embargo, fueron duramente contestadas por el presidente del comité de empresa de Jove, Jorge Santurio, quien aseguró que «en esa situación complicada nos ha puesto la Consejería cuando decidió recortar un presupuesto que sabe, a ciencia cierta, que ya está muy ajustado. Ramón Quirós es consciente de lo que cuesta la sanidad en la red pública y lo que cuesta en este hospital, y por eso mismo debería haber tenido claro que un recorte como el que llevó a cabo no se iba a poder afrontar fácilmente».

El comité de empresa de Jove, que ayer mantuvo una reunión para valorar la reciente sentencia, aún no ha tenido noticias de la gerencia del hospital sobre cuándo se podrá volver a contratar al personal cuyas plazas fueron rescindidas en el plan de ajuste, ni cuándo se volverán a retomar las guardias anuladas. De ahí que esperan que, de inmediato, la gerencia pueda dar algún paso al frente en ese sentido, ya que, «aunque recurran la sentencia, tienen la obligación de anular todos los cambios y volver la situación de lo pactado con el comité de empresa en el convenio colectivo», explicó Santurio. Algunas informaciones apuntan a que esa planificación ya está en marcha.