R. V.

El futuro a largo plazo del barrio de El Muselín sigue siendo su desaparición, pero el Ayuntamiento ha matizado el planteamiento inicial de la operación para ofrecer mayores garantías a los propietarios de la zona. Por eso, el Plan General de Ordenación (PGO) plantea ahora un cambio que supone que la calificación del suelo pase de no urbanizable de protección a suelo urbano para respaldar el valor patrimonial de ese terreno y de sus edificaciones. No cabe el uso residencial de ese suelo, ya que nuevos informes geológicos avalan los problemas de seguridad de la zona, que ya se habían detectado hace tiempo. El Ayuntamiento tiene en mente que todo ese territorio se convierta en un gran parque público.

Y para dar más facilidades a una negociación que facilite un desalojo pactado de los vecinos que ocupan el centenar de casas de El Muselín, el PGO revisado tras las alegaciones vecinales vincula el futuro de esa zona a los desarrollos urbanísticos previstos para Jove y la avenida del Príncipe de Asturias en un mismo sistema general. Dos operaciones, además, que serán de iniciativa pública, lo que supone que el Ayuntamiento estará detrás de ellas como nuevo plus de garantía para los residentes de El Muselín, que habían iniciado hace un tiempo una campaña de protestas en la calle contra esa ordenación.

Muselín y Jove ya tenían vinculación en el diseño inicial, pero para hacer más atractiva la operación económica se suma ahora Príncipe de Asturias. Ello quiere decir que los constructores que quieran sacar adelante las 1.400 viviendas previstas en ambas zonas tendrán que comprar suelo en El Muselín negociando su compra con los propietarios. «La conversión de esas cien casas en zona verde es un proceso a medio y largo plazo», dejó claro ayer el edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo.

El plan de Jove arranca de un nuevo acceso subterráneo para tráficos pesados a El Musel y un bulevar desde el alto del Cerillero hasta la playa de Poniente que dejará en sus bordes bolsas de suelo para unas 600 viviendas. En cuanto a la operación de la avenida del Príncipe de Asturias, se trata de convertir en un gran bulevar la actual autopista para conectar El Arbeyal con Los Pericones y favorecer la construcción de unas 800 viviendas.