C. JIMÉNEZ

«En el siglo XXI la oficina sin papeles es posible; la tecnología lo permite y las leyes nos amparan». Jonathan Solís, gerente de la empresa Neosystems, presentaba ayer con estas palabras una innovadora solución desarrollada en su sede del Parque Científico y Tecnológico de Gijón para facilitar los procesos de trabajo vinculados al tratamiento de facturas en las empresas.

En una alianza con otras dos firmas de reconocido prestigio en el sector tecnológico, Zero Coma y Kodak, los gijoneses ofrecen una tecnología que aúna el reconocimiento y contabilización automática de facturas con la digitalización certificada de los documentos, esto es, con validez legal. El software de Neosystems automatiza rápidamente el proceso vinculado al tratamiento de la información contable en cualquier empresa en base a tres ventajas fundamentales: ahorro de tiempos, ahorro de costes y reducción de errores.

En la demostración práctica realizada por los representantes de las empresas Zero Coma y Kodak, Álvaro Allende y Roberto Cano, respectivamente, se puso de manifiesto cómo en apenas unos segundos los escáneres son capaces de procesar una veintena de facturas, reconociendo automáticamente el proveedor y otros datos contables, agrupando los documentos por lotes y generando un archivo digital con total validez legal ante la Agencia Tributaria.

Solís explicó que el coste medio de una empresa por día laborable en la gestión contable ronda los 90 euros y el tiempo medio de gestión de una factura es de tres minutos. Con la nueva aplicación se pueden lograr ahorros que rondan el 80%. No en vano, emitir una factura en papel cuesta 3,50 euros, mientras que la factura electrónica ronda los 0,15 euros. «Además del ahorro de costes hay un incremento de la productividad», remarcó Álvaro Allende.