C. JIMÉNEZ

Un nuevo sistema de televisión en tres dimensiones «para ver mejor el penalti o llorar un poco más con la telenovela», un puesto adaptado que facilita el acceso de las personas con discapacidad a las TIC o una plataforma tecnológica de rehabilitación a distancia son algunos de los últimos avances desarrollados por el departamento de I+D+i de Telefónica que se muestran hasta mañana, sábado, en una carpa en el Náutico. De esta forma, la ciudad se convertirá en escaparate de las más modernas herramientas en materia de salud y accesibilidad, responsabilidad social, entretenimiento y multimedia.

El director de Telefónica Asturias, Javier Morocho, subrayó durante la inauguración de la muestra que muchos de los proyectos pioneros de la empresa se han estrenado en Asturias. Sólo en el último año, un 9 por ciento de los 285 millones de euros facturados en la región revirtieron en diferentes planes de I+D+i. Y señaló que estas nuevas aplicaciones están pensadas para el ciudadano de a pie. «El futuro es de las "smartcities"», defendió el concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, en referencia a la necesidad de contar con todas estas aplicaciones para una gestión más eficaz de entornos locales. En ese afán de «tocar la tecnología que viene», como definió el edil esta exposición, los ciudadanos que pasen por la carpa de Telefónica podrán probar los últimos dispositivos de televisión interactiva, el sistema de teleasistencia enfocado a la familia o un servicio de fisioterapia virtual para completar la recuperación de una cirugía de rodilla sin salir de casa. Todo esto, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Bajo la carpa «Innovate» también se puede experimentar con diferentes herramientas adaptadas para personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva, incluyendo ratones de ordenador dirigidos con movimientos de cabeza, teclados adaptados para invidentes o software de reconocimiento de voz. Aunque uno de los ingenios que más han llamado la atención es la mesa «Surface», capaz de reconocer las características y contenidos de un teléfono móvil o intercambiar contenidos multimedia entre diferentes equipos.