R. VALLE

«Y si nun somos a xubir al podiu, tampoco nun pasa nada, siguiremos esfrutando y pedaliando y falando, falando siempre. Venga, ciclistes, a rodar». El gijonés Chechu Rubiera termina con estas palabras el alegato a favor del deporte de la bicicleta y la defensa del asturiano que es su prólogo al «Pallabreru del ciclismo», la publicación que ayer se presentaba en el Ayuntamiento de Gijón como el tercer trabajo dedicado al mundo del deporte que sale de la Oficina Municipal de la Llingua de Xixón. Antes fueron el fútbol y la natación.

Chechu Rubiera y José Luis Junquera, presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, fueron los invitados de honor en una presentación que tuvo como anfitriones a Paz Fernández Felgueroso y los, por ahora, concejales de Deportes y Llingua Asturiana, José Ramón Tuero y Jesús Montes Estrada. Pocos términos ciclistas se oyeron en la presentación aunque sí muchos juegos de palabras con la ironía puesta en el resultado final de las elecciones del pasado domingo.

«Que esto no es un club de retirados aunque parezca que con la Alcaldesa y conmigo se acabó la izquierda», bromeaba Montes Estrada ante el adiós de ambos a la vida municipal y la derrota en las urnas del actual gobierno. «Un pinchazo lo tiene cualquiera», remataba Churruca mientras Tuero aseguraba que «sólo es una meta volante perdida». Y por si habían quedado dudas entre tanta metáfora, Montes Estrada aprovechaba la presentación formal del libro para reivindicar el valor, tanto en ciclismo como en política, «de la resistencia, que te hace fuerte ante la adversidad».

Rubiera y Junquera, ya fuera de disertaciones electorales, aprovecharon sus intervenciones públicas para defender, el primero, «que nadie tenga reparos a expresarse como toda la vida oyó en su casa» y agradecer el segundo «todo lo que sea hablar de bicicleta porque es fabuloso. Ahora queda hacer la historia del ciclismo asturiano».

Este «Pallabreru del ciclismo» es el resultado del trabajo de Cristina Bobes Limenes, María Cuervo Escribano y M.ª Xosé Rodríguez. Juntas han recopilado más de doscientos términos relacionados con el mundo del ciclismo y la bicicleta, a los que han sumado consejos de seguridad para ciclistas, la enumeración de las piezas que componen una bicicleta y la biografía de destacados ciclistas asturianos empezando por Vicente López Carril y acabando por Daniel Navarro. Los dos mil ejemplares de la publicación se distribuirán entre escolares de los colegios gijoneses, usuarios de instalaciones deportivas e integrantes de las asociaciones ciclistas de la ciudad.