El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 549.928 euros para hacer frente al primer modificado de las obras de rehabilitación y ampliación del Colegio Público "Jovellanos" de Gijón, informó el Ejecutivo regional.

El retraso en la ejecución de estas obras llevó durante los últimos meses a los padres de alumnos del centro gijonés a protagonizar diversas movilizaciones para exigir la inmediata ejecución del proyecto.

La primera fase de reforma y ampliación del centro culminó con la inauguración del nuevo aulario del colegio con capacidad para acoger a medio millar de estudiantes mientras que la segunda se centra en la rehabilitación integral del edificio antiguo, que data de principios del siglo XX.

Según el Gobierno, una vez iniciadas las obras de reconstrucción y reforma del inmueble se detectaron complicaciones imprevistas que obligaron a detener el curso de los trabajos y las excavaciones para no comprometer la estabilidad del edificio ni la seguridad del entorno.

Así, la demolición de las cubiertas y forjados del bloque desveló algunos problemas constructivos en las cornisas y una desigual composición de los muros, condiciones que, advierte el Ejecutivo, no se podían conocer cuando se elaboró el proyecto original.

El pasado mes de marzo se autorizó la suspensión temporal de las obras y la redacción del proyecto modificado, que fue aprobado mediante resolución el 23 de mayo, y la autorización aprobada hoy permitirá culminar el procedimiento administrativo y que las obras en el edificio antiguo del centro se retomen en julio.

Esta medida favorecerá, según el Gobierno, un desarrollo más ágil de los trabajos, puesto que se desarrollarán en gran medida durante la etapa de vacaciones estivales del alumnado y evitarán así molestias a la comunidad educativa.

Una vez que culmine el proyecto completo de remodelación del Colegio Público "Jovellanos", el centro educativo acogerá también al alumnado del Colegio Público "Cabrales".

EFE