R. GARCÍA

Con un discurso emotivo a la par que reivindicativo y que sonó más a despedida que nunca, Paco Ignacio Taibo II clausuró en el mediodía de ayer la vigésima cuarta edición de la «Semana negra», que este año se celebró en la polémica parcela anexa al campus universitario de Gijón. Y «con más éxito que nunca», según los organizadores, que han contabilizado un récord de ventas de 42.938 libros. El director del certamen, en plena pugna con el gobierno municipal de Foro Asturias y con el rector de la Universidad de Oviedo, defendió el evento como una cita lúdica y cultural «que pone a Gijón en el mapa» y aseguró que la «Semana negra» aporta a la ciudad más de 10 millones de euros cada verano. La organización «ya está pensando» en la próxima edición: «Si se dan las condiciones de apoyo institucional y económico y no se cambia la ubicación, volveremos. Si no, nos moveremos pero sin salir de Asturias», mantuvo el director, que puso sobre la mesa los nombres de Avilés, Mieres, Langreo...

La organización trabajará desde hoy pensando ya en la vigésima quinta edición, pero queda una duda fundamental: ¿dónde se va a celebrar el próximo año la «Semana negra»? Taibo mantiene que Gijón es la ciudad indicada para acoger el certamen, pero pone condiciones al gobierno municipal de Foro Asturias: «Que se respete la financiación y el apoyo institucional y que no se cambie la ubicación en la que estamos». El acuerdo entre las partes tiene fecha: el 15 de septiembre. Taibo mantiene que si para entonces no ha obtenido contestación a sus peticiones, que enviará por escrito al Ayuntamiento, «habrá que pensar otra ubicación». La idea sería entonces trasladar la «Semana negra» a otra localidad asturiana, «que estaría unida con Gijón con un "tren negro" cada día».

Las relaciones entre la organización del evento y los responsables municipales se ha tensado en las últimas semanas. Tras conocer las premisas para la continuidad de la «Semana negra», Foro Asturias Ciudadanos (FAC) calificó ayer de «exigencias» las palabras de Taibo. «Así no hay quién dialogue», aseguraron los portavoces del grupo político a través de su página oficial en Twitter. A pesar de esta tensa situación, hasta en tres ocasiones se refirió ayer Taibo a la «correcta» relación que mantuvo el primer teniente de alcalde de la ciudad, Rafael Felgueroso, con la organización del certamen. «Nos dio garantías de que este año se celebraría, pero surgieron posteriormente señales de humo del concejal de Cultura (Carlos Rubiera), que dijo que el certamen era caro», indicó. El director de la «Semana negra» mantiene, por el contrario, que es la cita lúdica y cultural «más barata de toda España». El estudio realizado por una consultoría independiente que ayer desglosó Taibo, al menos en parte, habla de que la «Semana negra» deja cada año en la ciudad de manera directa o indirecta 10.674.000 euros, frente a los «poco más de 200.000 euros que recibe de subvención», según Taibo. Por cada euro que se invierte en esta cita cultural «se generan otros 14 para la ciudad», mantiene el director que, a pesar de todo, se niega a valorar «sólo en lo económico» un certamen que «ha tenido más firmas de libros y más asistentes a conferencias que nunca en este 2011, a pesar del boicot de algunos». Paco Ignacio Taibo concluyó su exposición asegurando que «la pelota ya no está en nuestras manos». Ahora queda saber la respuesta del Ayuntamiento.