Miriam SUÁREZ

Será un barrio único en Asturias y «podría decirse que también en España». La sociedad Áreas Residenciales Concertadas (Arcon), a través de Manuel Emilio González, presentó ayer como «excepcional» su iniciativa de construir 1.900 viviendas de protección en la parroquia de Jove. «Un proyecto de esta magnitud deberá contar con la continuidad de la colaboración de todos los que han participado hasta el momento», dejó caer.

La actuación es fruto del convenio que Arcon firmó con el Ayuntamiento y el Principado en junio de 2010. Entre los invitados al acto de ayer figuraba la ex alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, una de las principales valedoras políticas del plan de Jove. A falta de la actual regidora, el nuevo gobierno local -en manos de Foro Asturias Ciudadanos (FAC)- estuvo representado por los concejales Lucía García, Fernando Couto y Manuel Ángel Arrieta, delegados de Vivienda, Desarrollo Económico y Obras de Infraestructuras, respectivamente.

Fue Lucía García quien se encargó de despejar dudas sobre el apoyo de su equipo de gobierno a un proyecto presupuestado en casi 300 millones: «Colaboraremos para la agilización de las licencias municipales. Es un plan pionero que supondrá un importante impulso para dinamizar el sector de la construcción». La idea del Ayuntamiento sigue siendo, por tanto, «darle carácter preferente a su tramitación» y «rebajarle un 1 por ciento el impuesto de construcción», algo de aplicación general en el caso de las viviendas protegidas. En la primera manzana de tres bloques «supone un ahorro de 90.000 euros», aportó la edil forista.

Arcon ha pedido ya licencia para sus primeras 303 viviendas y espera poder iniciar los movimientos de tierra el próximo otoño. «Es una operación muy compleja, porque se aplicarán tecnologías nuevas, así que todos los pasos estarán muy estudiados y todos los proyectos se irán auditando para evitar cualquier error técnico», aseguró el portavoz de la sociedad, integrada por el grupo Dursa (Manuel Emilio González), Promociones Cascos (Francisco Cascos), Fontela Gestión y Edificación (Serafín Abilio Martínez) y Promociones Villa de Jovellanos (José Luis Menéndez).

La complejidad reside en la aplicación de los últimos avances en sostenibilidad ambiental. Su sistema de calefacción centralizada, que combinará calderas de gas y biomasa con motores de cogeneración, minimizarán en un 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y reducirán la factura energética en un 10 por ciento. HC Energía y la firma Giroa se han unido para desarrollar esta instalación: «Habrá una similar en Barcelona, pero no tan completa como ésta».

Se implantará, además, un sistema neumático de recogida de basuras, «subterráneo, sin olores ni ruidos»; un drenaje que aprovechará las aguas pluviales, y un pavimento descontaminante, fabricado con materiales reciclados. De ahí que se le haya puesto a la actuación el nombre de EcoJove. «Eleva las exigencias del propio Código Técnico y obtiene la máxima calificación energética, insólito para viviendas de protección», incidió González.

Es el primer «ecobarrio» de Asturias y el primer desarrollo residencial privado que se destina íntegramente a vivienda protegida (ahora tasada en 1.570 y 1.770 euros el metro). Según sus promotores, «no es lo mismo hacer 50 pisos que 2.000. La economía a escala nos permite ofrecer prestaciones constructivas y de ocio superiores a las de Viesques a precios asequibles y adaptados a la realidad de los mileuristas».