F. J. L. M.

Este martes darán comienzo todos los actos programados para celebrar las fiestas de Begoña, que traerán a la ciudad a miles de visitantes atraídos por toda una oferta cultural que se une a multitud de eventos programados para estos días.

El tradicional pregón, que será mañana, a las 21.00 horas, en la plaza Mayor, supondrá el pistoletazo de salida a la Semana Grande. Tras él vendrán toda una serie de conciertos gratuitos y distintas actividades que tendrán lugar en la playa de Poniente, la plaza Mayor, el cerro de Santa Catalina y el paseo de Begoña. Entre los artistas de este año destacan Juan Perro, Rosendo y el dueto «Fangoria», compuesto por los incombustibles Alaska y Nacho Canut.

A ellos se une también la danza prima y el «restallón» que sirve de homenaje a los gijoneses y gijonesas emigrantes y que salieron de Asturias buscando un futuro mejor.

Y no se puede olvidar tampoco la «noche de los fuegos» que hace que llegue a Gijón una multitud de personas que desean disfrutar de un espectáculo de luz y colores que es ya un clásico de las fiestas veraniegas de Nuestra Señora de Begoña.

Todo esto aproximará a Gijón a un buen número de forasteros que harán uso de la oferta hotelera de la ciudad, lo que conllevará para los hoteles maquillar el mal resultado económico que obtuvieron en el mes de julio.

La presencia de José Tomás en la plaza de El Bibio el próximo día 12, es otro de los puntos que pueden ayudar a una buena ocupación hotelera durante esta Semana Grande, lo que ha ocurrido ya en las ciudades en las que ha toreado el diestro tras su reaparición, como fueron Valencia y Huelva.

Algo que refrendan desde los hoteles de cuatro de estrellas de la ciudad, que aseguran: «Tenemos muchas reservas de personas que vienen a ver a José Tomás». Afirmación que apoya también el gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, Joaquín Miranda, que indica sin titubear que la presencia del torero madrileño se dejará notar en los hoteles y en las visitas a la ciudad.

Pero en los carteles de este año hay otras figuras que trasladarán a muchos aficionados hasta el coso de la carretera de Villaviciosa. Por todo ello, los dueños de los establecimientos hoteleros aguardan esta semana con ganas, y con la esperanza de que las pocas plazas que quedan disponibles sean, finalmente, ocupadas.