R. GARCÍA

Las auditorías encargadas por el equipo de gobierno de Foro Asturias, para poder certificar la gestión de las empresas municipales y el estado de sus cuentas, continúan aportando sorpresas. Después de que el gobierno local denunciara públicamente al ex titular de Vivienda, el socialista Francisco Santianes, por utilizar con fines privados un coche del Ayuntamiento durante su etapa como responsable municipal, la alcaldesa Moriyón puso ayer sobre la mesa lo que ella misma calificó como «una realidad que no se puede tolerar»: gastos de escasa justificación. Moriyón aseguró ayer que «se hicieron unas conferencias sobre el empleo y la justificación que aparece en la auditoría son facturas de restaurantes; sobre un total de 900 euros hay 300 euros gastados en percebes y 14 en tabaco».

Los técnicos designados por el Ayuntamiento ultiman estos días la redacción de la auditoría referente al Jardín Botánico Atlántico de Gijón, una instalación que la propia Alcaldesa definió ayer, en una entrevista concedida a Onda Cero Radio, como «el mayor ejemplo de chiringuito que hay en la ciudad». «Es la que más quebraderos de cabeza nos está dando desde que llegamos al gobierno municipal. No sé como una cosa tan pequeña podía estar tan mal gestionada», concluyó la regidora, quien además confesó sentirse atraída por esta instalación: «Yo siempre lo consideré la joya de la corona y lo sigo manteniendo». Tras el análisis del Botánico, llegará el momento de auditar las cuentas del teatro Jovellanos, de la concejalía de Cooperación Internacional y de la Empresa Municipal de Vivienda.

Carmen Moriyón mantiene que actualmente los esfuerzos del gobierno municipal pasan por la elaboración de los próximos presupuestos locales. De hecho, en palabras de la regidora, «ya se han iniciado las conversaciones con el Partido Popular y no me cabe duda que va a haber acuerdo porque el objetivo es que las cuentas sean muy claras y se baje la presión fiscal sobre los gijoneses, asegurando los ingresos de los servicios públicos», aunque prescindiendo, tal y como matizó Moriyón, «de lo que no es fundamental». En este sentido, también en clave económica, la regidora defendió las subidas de tasas que su partido, Foro Asturias, ha planteado para el autobús urbano y la recogida de basuras: «No se puede castigar más a los bolsillos de los ciudadanos así que vamos a hacer una subida conforme al IPC (índice de precios al consumo)». La regidora se mostró, además, convencida de que «va a haber un acuerdo» en este aspecto, a pesar de que horas más tarde el Partido Popular rechazara la subida de cinco céntimos que el gobierno local había previsto para las tarifas del bonobús.

Carmen Moriyón valoró, además, sus primeros cien días de mandato local: «Hemos tenido lo que nos esperábamos, hay muy poca clase en la política». La Alcaldesa, a la que la oposición ha criticado su falta de iniciativa, mantiene que «hemos tenido mucho que estudiar en todos los campos y eso a partir de ahora va a dar sus frutos».

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, recibió ayer, a las ocho de la tarde, en el Ayuntamiento, a los directores generales de Medio Ambiente que hoy participarán en una reunión en la Universidad Laboral, en la que se pretende fijar una posición común de todas las comunidades autónomas en esta materia. Las conclusiones de este encuentro serán enviadas a la Unión Europea. Tras el debate, los participantes (algunos de ellos en la fotografía) almorzarán en La Isla del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Carmen Moriyón asistirá, además, al encuentro como responsable de Medio Ambiente, una concejalía cuya gerencia asumió la regidora durante los primeros días de su mandato.