La asociación «Compromiso Asturias XXI» celebra mañana su reunión anual en el Palacio de Congresos del recinto ferial «Luis Adaro». En el transcurso del acto está previsto que el presidente, Diego Canga, haga un repaso al presente y futuro de esta organización y se presentará su nuevo proyecto: «Queremos una Asturias mejor». Este documento pretende profundizar en los puntos fuertes y débiles de la región, con la idea de concluir una propuesta definitiva a finales del próximo año, consensuada, a través del diálogo, con toda la sociedad asturiana.

Durante la gala de «Compromiso Asturias XXI» serán nombrados, además, socios de honor el académico Víctor García de la Concha, doctor en Filología Española y director honorario de Real Academia Española (RAE), y monseñor Enrique Figaredo, impulsor de proyectos de atención a personas discapacitadas en Camboya. Los galardonados recibirán una obra creada por el artista gijonés Marcos Tamargo, quien recientemente ha realizado los retratos de los galardonados en los premios «Príncipe de Asturias 2011».

Tras este nombramiento se llevará a cabo una entrega de diplomas a la tercera promoción de becarios que han realizado prácticas en empresas europeas gracias a la colaboración voluntaria de los socios de «Compromiso Asturias XX».

El objetivo de la asociación es buscar vías para que los asturianos que están fuera de la región puedan aportar a la sociedad asturiana un retorno de conocimientos y experiencia adquiridos fuera de Asturias, y que ello contribuya a que el Principado de Asturias consiga niveles más elevados de desarrollo y de bienestar, explican sus promotores.