La Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) ha recibido un total de 140 candidaturas en la tercera convocatoria de los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias, un 20 por ciento más que en la edición anterior de unos galardones con los que se reconoce anualmente el talento de los profesionales de los escenarios asturianos.

Diecinueve espectáculos de quince compañías profesionales asturianas aspiran al menos a uno de los once premios de los Oh!, que corresponden a las categorías Mejor Espectáculo, Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenina, Mejor Autor o Coreógrafo, Mejor Producción, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Escenografía, Mejor Indumentaria o Caracterización y Mejor Diseño de Iluminación.

Las compañías que han presentado candidaturas para la tercera edición de los Oh! son las siguientes: Adrián Conde ("Piccolo Caterino"), Azogue Teatro ("Encuentros en la niebla"), Carlos Alba ("La ley del Cuchu"), Cia. La Cuevo ("Mara Plau vs Lola Padilla"), El callejón del gato ("Semillas de cardamomo") y Factoría Norte ("Folías"), Higiénico Papel Teatro ("Low cost").

Completan la relación Konjuro Teatro ("El pequeño Peste: historia pestilente de un gato apestado" y "García y Lorca"), Paraninfo 58 ("De locos, payasos y poetas"), Producciones Nun Tris ("La estrada", "Un viaje al exterior" y "Los amorinos de Bastián y Bastiana"), Tanden Escena ("En construcción"), Teatro del Cuervo y José Luis Lago Producciones ("Un lugar en tu corazón" y "Gaviota 2.1"), Teatro del Norte ("Muerte de un poeta: Federico García Lorca"), Teatro Plus ("Pequeños deseos") y Zig-Zag Danza ("Aupapá").

Los diecinueve espectáculos que competirán en esta edición optarán, en representación de Asturias, al premio Revelación de los Max, galardones que anualmente entrega la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor.

Ocho de estas producciones concursarán en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil.

En cuanto al resto de premios, la tercera edición de los Oh! ha recibido 13 propuestas para el galardón de Mejor Autor o Coreógrafo; 17 directores competirán en su categoría; 26 actrices y bailarinas optarán al de Mejor Intérprete Femenina; 17 actores y bailarines, al de Mejor Intérprete Masculino y una docena de obras aspiran a la Mejor Producción.

El resto de categorías han recibido el siguiente número de candidaturas: Mejor Banda Sonora Original (4), Mejor Escenografía (12), Mejor Indumentaria o Caracterización (10) y Mejor Diseño de Iluminación (12).

El jurado de esta tercera edición de los Premios Oh! está formado por cinco profesionales implicados con las artes escénicas asturianas y españolas, y de todas las candidaturas presentadas, el jurado elegirá tres finalistas por categoría.

Los galardones cuentan también con un premio fuera de competición, el Oh! de Honor, que será otorgado por ACPTA a la persona o compañía que destaque por su relevancia o trayectoria profesional.

El acto de entrega de esta tercera edición se celebrará en el Teatro Jovellanos de Gijón el sábado 4 de febrero de 2012.