R. VALLE

«Ya nos gustaría que la interpretación desdijese lo que dice el decreto porque el decreto dice, y está bastante claro, que el IBI subirá en Gijón casi un 20%». El edil socialista Francisco Blanco, ex director Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón, le echaba ayer con estas declaraciones un jarro de agua fría a las expectativas de la concejala forista Carmen Alsina sobre la fórmula de aplicación en el recibo de los gijoneses del incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles decidido por el Gobierno popular de Mariano Rajoy.

La edil de Hacienda anunciaba esta misma semana que Gijón ha pedido instrucciones concretas sobre la aplicación de la subida al entender que se puede dar una doble interpretación de su articulado. Y es que en Gijón se plantea una situación singular. El decreto establece una subida del 4% para las ciudades que hubieran tenido una revisión catastral global entre 2008 y 2012. Caso de Gijón. Pero también dice que si el tipo impositivo para 2012 es inferior al de 2011 se tomará como referencia este último. Matiz que también afecta a Gijón, ya que el Pleno de octubre, con los votos de PP y FAC, decidía bajar el tipo impositivo del 0,55% al 0,48%. La duda de Alsina es saber si ese 4% se aplica de manera directa al 0,55% o se suma al actual 0,48% el porcentaje que resulte de obtener el 4% del 0,55%. La aplicación directa da una subida del 19,17% sobre lo previsto para esta año mientras la interpretación que apoya el gobierno de Foro reduce al 4,58% el impacto real sobre los gijoneses.

Blanco estima que la redacción del documento del Ejecutivo nacional está clara, pero su mayor estupor tiene que ver con el hecho de que, «un mes después de la publicación del decreto, la concejala de Hacienda y sus socios del gobierno popular aún no sepan qué significa para Gijón. ¡Un mes después! Que nosotros (por los socialistas) tuviéramos dudas se puede entender, pero que las tengan los partidos de la derecha que tomaron la decisión no se entiende».

El concejal socialista recordaba que la aplicación de las medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público tuvo en el Parlamento los votos favorables del PP y la abstención de FAC. Ambos partidos dan en Gijón a las ordenanzas fiscales de la ciudad y al presupuesto para el actual año. «Que dejen de marear la perdiz, asuman sus contradicciones y den la cara ante los gijoneses», sentenció el edil socialista.