El hasta ayer coordinador local de IU-Xixón, Jesús Montes Estrada 'Churruca', ha justificado este jueves, en una entrevista concedida a Europa Press, que dimitió de su cargo al perder la confianza de una gran parte de los miembros del Consejo Político celebrado este miércoles. 'Churruca' ha defendido que la organización política es "una e indisoluble" frente a comportamientos del grupo municipal en el Ayuntamiento de Gijón de actuar al margen de partido.

En este sentido, ha señalado que la propia dirección regional de IU pidió explicaciones en más de una docena de veces al grupo municipal por su comportamiento "absolutamente impropio" con relación a la organización. Ha señalado, a este respecto, que a juicio de algunos a través del grupo municipal se estaba dando "una organización paralela, que es la que domina los recursos económicos".

Ha negado, además, que se hubiera pedido verbalmente con antelación la celebración de un Consejo Político monográfico para abordar una supuesta "tensión" entre la Dirección y el grupo municipal y ha remarcado que se hizo la solicitud el pasado día 30, por 30 de los 49 miembros de este Consejo, una hora y media después de que el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, anunciara elecciones anticipadas y sabiendo que el día 1 había convocado ya un Consejo en el que se presentaría el informe anual de gestión.

'Churruca' ha recordado que fue él mismo quien propuso a Jorge Espina como cabeza de lista para sustituirle en las pasadas elecciones locales y ha incidido en que en su día anunció que en un año o dos dejaría la Dirección de la organización. Es por ello, que ha dicho no entender que las "zancadillas y puñaladas traperas" recibidas con no sé sabe qué objetivo.

NADIE POR ENCIMA DEL PARTIDO

Sobre si se arrepiente de haber designado a Jorge Espina como su sustituto, ha remarcado que no es cuestión de arrepentirse y ha apuntado que la gente tiene que situarse orgánicamente. "Yo soy la expresión de un eslabón de una cadena", ha manifestado para después recalcar que "hay quien no cae en esa clave y piensa que está por encima de la organización". "Nadie está por encima de la organización", ha dejado claro.

Asimismo, ha indicado sobre la petición escrita de un Consejo Político específico que nunca se había hecho en esta organización, ya que no es necesario y porque para eso son los propios Consejos, para hablar y ponerse de acuerdo. Para él, el debate debería ser cómo mejorar en Asturias y obtener una mayor representación parlamentaria.

Respecto a las acusaciones de Jorge Espina y el portavoz del Consejo Político, Toni Hevia, de que el informa rechazado tenía información "sesgada", ha indicado que es "una interpretación de no querer ver las cosas". "Lo que aparece en el informe es exactamente así", ha dicho antes de considerar que lo que debe preocupar, a su parecer, son los 30.000 parados de la ciudad, la cantidad de gente que no cobra y que casi la mitad de los desempleados sean jóvenes.

Por otro lado, ha dicho ser consciente del momento político en el que ha presentado su dimisión, a menos de dos meses de unas nuevas elecciones, pero ha resaltado el buen resultado electoral de los últimos comicios tanto autonómico, local como nacional, lo que confirma que la gente está de acuerdo con la actuación por el partido.

BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS

En cuanto al informe de gestión rechazado, al que ha tenido acceso Europa Press, en él se remarca la difícil situación económica de la organización, que tiene como únicos ingresos los 600 euros mensuales que le pasa el grupo municipal con los que, según el texto, no se puede tener si quiera abierto el local de la sede.

Ya en la Asamblea del 20 de noviembre de 2010 se acordó el que el 70 por ciento de los ingresos proviniera de los cargos públicos y, por tanto, de la estructura municipal. También se remarca el hecho de que todos los recursos deben estar a disposición de la organización y que debe ser esta quien determine su destino, una vez que los gastos de los grupos municipales estén cubiertos. Es en este punto en el que se incide en que debe ser la organización política quien determine estos gastos, una vez escuchado el grupo municipal.

En el documento también se anima a potenciar la representación por territorios, tomando de referencia los Consejos de Distrito y teniendo en cuenta que el modelo ya se había puesto en marcha en la zona Oeste, para lo que se precisa una mayor implicación. También se hace referencia al "distanciamiento" que se ha ido incrementando respecto a la política -organizativa e institucional-- anterior y se reivindica el pasado del partido, con sus aciertos y sus fallos.

"Cuando este concepto básico de sentido de organización no se tiene claro, se empieza a actuar desde la desconfianza, la prepotencia, el sectarismo y por lo tanto en el regate en corto (cortedad de miras), y con comportamientos que sólo conducen a la división de la organización y lógicamente a la interiorización del debate sin ninguna perspectiva hacia fuera", figura en el informe.

EUROPA PRESS