No piden dinero público, pero sí que el Ayuntamiento «nos facilite las cosas» para darle un impulso al entorno de la playa de Poniente. Con esa idea, ayer empezaba a trabajar una plataforma empresarial en la que también suman fuerzas hosteleros de Fomento y de Laviada. El objetivo: «Hacernos oír y conseguir que piensen más en esta zona para organizar actividades».

La posibilidad de que el Ayuntamiento traslade los conciertos de la Semana grande a los jardines del Náutico les ha dejado con las espaldas abiertas. Aunque el gobierno local parece haberse retractado de sus planes, necesitan garantías. «Como no hay nada oficial -ni en uno ni en otro sentido-, queremos exponerles nuestros argumentos», dice la nueva plataforma. Basarán su defensa de Poniente en que «aquí hay mucho espacio, el sonido de las actuaciones se dispersa, puede venir mucha gente a pie desde distintos puntos de Gijón, tenemos la estación cerca y, en caso de traer el coche, hay aparcamiento público».

Pero los hosteleros de Poniente, Fomento y Laviada quieren llevar la zona mucho más allá de las actividades de verano o los días de playa. Los conciertos de las fiestas de Begoña ayudan a que «algunos podamos salvar el año». Aun así, hacen falta otros estímulos para «mover» una zona de la ciudad que no acaba de despegar pese a su privilegiada ubicación. Empezando por sacarle más partido a los propios festejos de la Semana grande: «Que no sólo sean actuaciones. Hay que acompañar los conciertos, adornar más esta zona...».

La plataforma está abierta a todos los autónomos del entorno de Poniente, Fomento y Laviada, barrio que tiene acceso directo a la zona de la playa desde que se abrió un paso peatonal sobre el ámbito de las vías. La iniciativa ya tiene el apoyo de una veintena de empresarios, que ayer celebraban su primera reunión formal para empezar a organizarse. Esta misma semana solicitarán una entrevista con el equipo de gobierno para darse a conocer oficialmente. Y no sólo hablarán de las fiestas de Begoña.

Su intención es promover, de forma conjunta, distintas actividades de ocio que revitalicen la zona. Ayer, ya se pusieron sobre la mesa algunas propuestas, desde rutas gastronómicas hasta mercados temáticos o de temporada. Para que puedan prosperar sus ideas, resulta imprescindible la colaboración municipal. «No se trata de dinero, sino de facilidades», insisten. O lo que es lo mismo: «Que no nos pongan trabas».

Y tan importante como el Ayuntamiento consideran a los vecinos. «Sin ellos no hacemos nada», coincidían ayer los miembros de la plataforma. De ahí que también vayan a solicitar una reunión con la asociación vecinal de Poniente. La plataforma «no quiere molestar a nadie», ni con las propuestas de iniciativa propia ni con las actividades municipales que reclamen para la zona. «El Día de Asturias o el Campeonato de traineras trajeron mucha gente», recordaban ayer algunos hosteleros, como ejemplo de eventos que podrían celebrarse en Poniente. La clave está en garantizar «una seguridad, una limpieza y unos servicios».