Luján PALACIOS

El Hospital de Cabueñes ha logrado mantener las listas de espera dentro de los límites marcados como idóneos por la Consejería. Según indicó ayer el gerente del centro gijonés, José Manuel Llera, en la actualidad el tiempo de espera en las listas quirúrgicas es de 51,6 días de media, mientras que para una consulta hospitalaria los pacientes de Cabueñes deben esperar una media de 26,14 días.

Con ello, se da cumplimiento al objetivo de mantener a cero las listas de espera quirúrgica de más de 180 días para ser operado. En los tres últimos meses se ha logrado este objetivo, con una media de espera de 57 días para pasar por el quirófano en el conjunto de la red sanitaria asturiana, siete días menos que en el mes de febrero del año pasado.

El consejero, José María Navia- Osorio, resaltó que el objetivo es llegar a 50 días de media de espera, algo que, según indicó, se cumpliría «durante la legislatura de cuatro años». «Lo vamos a conseguir, porque damos por hecho que vamos a seguir», señaló con respecto a la continuidad de Foro en el Gobierno regional.

Del mismo modo, el responsable del Gobierno regional restó importancia a la saturación del Hospital de Cabueñes en momentos puntuales, como en los casos de los repuntes de gripe. Para Navia-Osorio, «es normal» que se llenen las urgencias en estos meses del año, «porque a las hospitalizaciones de los enfermos bronquíticos crónicos se suman las de otros colectivos como los pacientes de edad avanzada».

El responsable de Sanidad recalcó que los hospitales están diseñados «para una ocupación del 80 por ciento», con lo que «en invierno nos quejamos por la saturación y en verano porque los hospitales son demasiado grandes y se quedan medio vacíos».