El portavoz del Gobierno Local, Rafael Felgueroso, ha confirmado este martes a Europa Press que se ha ofrecido a la organización de la Semana Negra el espacio de El Musel como alternativa para celebrar en esta edición el evento, aunque la disponibilidad del lugar está pendiente de las consultas pertinentes con la Autoridad Portuaria de Gijón.

Así se le ha trasladado a los representantes del certamen literario y lúdico durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento, previa a la rueda de prensa de Junta de Gobierno, en la que había llegado a asegurar que la Ley de Puertos del Estado impide que la Semana Negra pueda celebrarse en la playa del Arbeyal.

A la salida de ese encuentro, que duró casi dos horas, un portavoz de la organización del festival, Ángel de la Calle, ha aludido al ofrecimiento, aunque limitándose a decir que era un terreno que no es propiedad del Ayuntamiento y que estaba situado en el extrarradio gijonés, en el que no se molestaría a los vecinos, una vez que la ubicación del recinto ferial 'Luis Adaro' haya quedado descartado.

De la Calle ha apuntado que este jueves volverán a reunirse y será la fecha límite para decidir si habrá edición o no este año, ya que si no hay una decisión pronto no habría tiempo material a organizar el evento. En el caso de 2011, ha precisado que aunque el convenio se firmó con el nuevo Gobierno Local un mes y medio antes del evento, este ya estaba organizado de antes.

En cuanto a la feria, ha incidido en que se descartó el lugar no solo por razones legales, con referencia a las sentencias de comunidades propietarios en contra de la ubicación del certamen cerca de sus casas, sino también por problemas técnicos. Como ejemplo, ha apuntado que al haber en el recinto ferial mucha construcción hecha, si se pone la noria, no cabría otra atracción más.

Asimismo, ha dejado claro que ellos quieren que la Semana Negra se celebre este año en Gijón, con lo que cumpliría el 25 aniversario, y ha apuntado que para ellos, lo ideal son las ubicaciones de los últimos cuatro años -parcela del Campus, Arbeyal y Poniente--.

En todo caso, estudiarán el lugar ofertado, que no conocen, para ver si cumple las condiciones necesarias, aunque, en un principio, ha mostrado sus dudas sobre la distancia a la que se encuentra el lugar, de cara a la accesibilidad al evento, y a que el propietario del terreno -Autoridad Portuaria-- diga que sí. No obstante, en lo que a espacio se refiere, cuentan con todo el que quieran, aunque habitualmente necesitan unos 50.000 metros cuadrados. "Hemos ido siempre donde el Ayuntamiento nos dijo", ha apuntado, antes de precisar siempre que fuera posible.

Respecto a las fechas, De la Calle ha mantenido la idoneidad de que sea a partir del 6 de julio, para no interferir además en el festival del Arco Atlántico que programa el Ayuntamiento, mientras que en el caso del dinero, ha indicado que el Ayuntamiento les aseguró que, pese a haberles retirado la subvención y no estar en los presupuestos municipales, no habría problema para consignar una partida.

EUROPA PRESS