El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, ha confirmado hoy que la caída de ingresos por la reducción de tráficos a causa de la crisis económica será en parte compensada con la venta de patrimonio de bienes que no son necesarios para el desarrollo de la actividad portuaria.

Entre los bienes que se sacarán a la venta, por el sistema de recepción de ofertas en sobre cerrado, figuran el edificio de la sede de la Autoridad Portuaria en la calle Juan Alvargonzález, la finca Quinta la Vega, y "algunos otros terrenos" de su propiedad, cuya ubicación no ha precisado Menéndez.

También se sacarán al mercado la participación de la Autoridad Portuaria en el accionariado de la EBHI, empresa encargada de la estiba de graneles, por considerar que "debe de ser privatizada" para "no quitarle negocio al sector privado", según ha explicado el presidente del Puerto.

Sobre los terrenos de la costa oeste, entre la Playa de Poniente y el Arbeyal, donde están ubicadas empresas como Duro Felguera y el astillero Juliana, entre otras, Menéndez ha dicho que en el otoño próximo se realizará un concurso de ideas para saber las opciones de mejora de la fachada marítima.

El presidente ha descartado, en principio, la incorporación de este suelo al paquete de patrimonio que se pondrá a la venta, al estar sujetos a un régimen de concesión con empresas de titularidad privada.

La Autoridad Portuaria está negociando con Puertos del Estado el plan de empresa para este año, en el que se estima un aumento de las tasas del puerto del orden del 10 por ciento, el cual será probablemente fijado en función de los resultados del ejercicio del año pasado, aunque éste no esté cerrado ni aprobado.

Menéndez ha considerado como "algo lógico" que las tasas para el año en curso se fijen de acuerdo al ejercicio del año anterior, el 2011, y no del 2010, último ejercicio cerrado y aprobado, toda vez que los Presupuestos Generales del Estado van a aprobarse en el primer semestre de este año.

El ejercicio contable del año pasado tendría un déficit de entre 10 y 16 millones de euros, al incorporarse los gastos financieros y la amortización de las obras de ampliación, cuyo coste ha superado los 600 millones de euros.

Según ha explicado Menéndez, la Autoridad Portuaria "está negociando" con Puertos del Estado diferir la amortización, algo que el organismo estatal "está por la labor".

El presidente de El Musel ha rechazado las declaraciones del concejal socialista José María Pérez, en las que le había acusado de manipular los mecanismos contables para perjudicar al puerto.

Según Menéndez, las afirmaciones del edil "son de absoluta falsedad", aunque las haya argumentado con "medias verdades" al afirmar que Puertos del Estado no se había negado a estudiar la posibilidad de diferir las amortizaciones.

Menéndez ha dicho que la Autoridad Portuaria "solo busca el beneficio del puerto" y "está haciendo todo lo posible por mejorar sus resultados". EFE.