C. JIMÉNEZ

Los 285 titulados de ingeniería técnica industrial que ayer recogieron sus diplomas en el teatro de la Laboral serán los diseñadores del próximo coche de Fernando Alonso, del nuevo modelo de vehículo eléctrico y de las baterías del futuro. Así lo defendió el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Hilario López, durante el acto de despedida a la que será la penúltima promoción de Peritos del campus gijonés. El próximo año saldrá la última hornada de profesionales del plan antiguo, que para entonces se extinguirá de manera definitiva.

El consejo para estos nuevos profesionales de la ingeniería industrial pasa por «pensar de manera innovadora, asumiendo los cambios de un mercado en constante evolución para contribuir a lograr lo que la sociedad demanda», agregó López en su discurso de despedida a los alumnos.

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado, Enrique Pérez, instó a los recién diplomados a obtener el título de graduados para ampliar sus perspectivas en el mercado laboral. El órgano colegiado prepara, además, un sistema de acreditación profesional que se complementará con una plataforma de formación «on line» de ámbito nacional.

«Con crisis o sin ella vais a tener una brillante carrera profesional», subrayó López, quien remarcó que ha querido respetar en un acto independiente las «tradiciones, costumbres y buen hacer» que las tres escuelas de ingeniería del campus mantenían de forma independiente hasta la fusión de centros de 2009. «Vosotros sois los próximos interlocutores de las administraciones públicas», apuntó, por su parte, la concejala de Hacienda, Carmen Alsina. Y entre loas del vicerrector Víctor Guillermo García a los que considera «los mejores embajadores de la Universidad de Oviedo», la representante del Gobierno regional, Pilar Castro, reivindicó el papel de los ingenieros industriales por representar «el capital fundamental para superar esta difícil coyuntura».

La Politécnica, con 5.300 alumnos matriculados este curso, aspira a ampliar las colaboraciones con empresas europeas y los convenios de prácticas. Además, en próximas fechas verán la luz tres nuevas cátedras, según anunció la secretaria académica, Isabel Iglesias.