Luján PALACIOS

El arte al alcance de la mano y en tamaño de bolsillo. Los alumnos del IES Universidad Laboral celebran estos días su Semana Cultural de las Artes Plásticas de la mano de las últimas tecnologías, «empaquetando» obras de arte en teléfono móvil. La iniciativa ha partido de uno de sus alumnos de segundo curso del Bachillerato de Arte, Kevin Álvarez, que ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes con la que se puede realizar un recorrido didáctico y guiado por las obras de arte que se exponen en los jardines del centro.

Las obras han sido creadas expresamente para el instituto por artistas como Pablo Maojo, Pedro Santamarta, Víctor Sariego o José Ramón Muñiz, y gracias a la idea de Kevin Álvarez se pueden visitar además con completa información gratuita. La aplicación funciona «a través del GPS, que sitúa las obras en el mapa, y la cámara del móvil identifica cada una de ellas», explica el alumno. Junto con la imagen de cada elemento, aparece una ficha con detalles de la obra, del autor y algunos vídeos asociados. Además, próximamente Kevin Álvarez incorporará a la aplicación varias actividades didácticas ligadas a cada obra artística, como complemento a la guía. La aplicación «está disponible para Android, iPhone, iPad, Blackberry y algunos otros teléfonos inteligentes», apunta el responsable de este novedoso proyecto. Varios grupos de alumnos probaron la aplicación para móvil ayer, y resultó «todo un éxito».

El IES también celebra actividades en formato tradicional: la guía disponible en el teléfono también tiene una versión en papel, y los estudiantes de los distintos cursos hacen el recorrido convencional por las obras de arte, con los ejercicios correspondientes, tal y como explica una de las profesoras responsables, Verónica Noval.

Los actos de la Semana de las Artes Plásticas se complementan con numerosas iniciativas al aire libre, como la composición de un mural colectivo, en el que cada estudiante aporta su propia visión del arte, o el modelado de dinosaurios. Tomando como pretexto este animal prehistórico, los alumnos ponen en práctica ejercicios de cerámica, escultura o grabado para dar forma a piezas alegóricas. Garras, uñas y dientes recrean el Jurásico con todo detalle.